CURADURÍAS PARTICIPATIVAS Y VINCULACIÓN TERRITORIAL: EL PROYECTO MIRADA DE BARRIO DEL MUSEO DE LA SOLIDARIDAD SALVADOR ALLENDE DE CHILE
PDF (Español)

Como Citar

Peters, T. “CURADURÍAS PARTICIPATIVAS Y VINCULACIÓN TERRITORIAL: EL PROYECTO MIRADA DE BARRIO DEL MUSEO DE LA SOLIDARIDAD SALVADOR ALLENDE DE CHILE”. Universum (Talca. En línea), vol. 36, nº 2, novembro de 2021, p. 539-61, doi:10.4067/s0718-23762021000200539.

Resumo

Este artículo expone las estrategias investigativas y participativas realizadas en el proyecto Mirada de Barrio implementado por el Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA) para vincularse con su territorio, el barrio República de Santiago de Chile. Además de discutir el surgimiento y problemática de la nueva museología y la museología crítica, se discuten los elementos teóricos de la investigación-acción y las curadurías participativas. Posteriormente, se describe la trayectoria del proyecto Mirada de Barrio y la exposición Haciendo Barrio realizada en el museo en 2019. El artículo finaliza con los resultados de un estudio cuantitativo aplicado antes y después de la implementación del proyecto (2017 y 2019), donde se analizan los principales cambios en las percepciones de los vecinos tanto sobre su entorno barrial como del MSSA.

https://doi.org/10.4067/s0718-23762021000200539
PDF (Español)

Referências

Alonso Fernández, Luis. Introducción a la nueva museología. Madrid: Alianza Editorial, 1999. Impreso.

Barrett, Jennifer. Museums and the public sphere. Oxford: Wiley-Blackwell, 2012. Impreso

Bennett, Tony. “Civic laboratories. Museums, cultural objecthood and the governance of the social”. Cultural Studies, 19/5 (2005): 521-547

Bennett, Tony. The birth of the museum. History, theory, politics. London & New York: Routledge, 1995. Impreso

Belfiore, Eleonora y Oliver Bennett. The Social Impact of the Arts: An Intellectual History. London: Palgrave Macmillan, 2008. Impreso.

Bienkowski, Piotr. No Longer Us and Them. How to change into a participatory museum and gallery. Learning from the Our Museum programme. Bristol: PHF, 2016. Impreso.

Bishop, Claire. Artificial Hells: Participatory Art and the Politics of Spectatorship. London: Verso, 2012. Impreso.

Bourdieu, Pierre y Alain Darbel. El amor al arte: los museos europeos y su público. Barcelona: Paidós, 2004. Impreso.

Castilla, Américo. (Eds.) El museo en escena. Política y cultura en América Latina. Buenos Aires: Paidós, 2010. Impreso.

Ceballos, Alejandro y Anihi Macaroff (Eds.). Contradecirse una misma. Museos y mediación educativa crítica. Experiencias y reflexiones desde las educadoras de la documenta 12. Quito: Fundación Museos de la Ciudad, 2015. Impreso.

Cuenca, Jaime. “La democratización cultural como antecedente del desarrollo de audiencias culturales”. Quaderns d’animació i Educació Social, Nº19 (2014).

Deliss, Clémentine “Curating Neighborhoods: Manifesto for the Post-Ethnographic Museum”. Modern Painters, 26/8 (2014): 34-35.

Díaz, Ignacio. “¿Qué fue de la nueva museología? El caso de Quebec”. Revista Artigrama, 17 (2002): 493-516. Impreso.

Eidelman, Jacqueline et al. (Eds.). El museo y sus públicos. El visitante tiene la palabra. Barcelona: Ariel, 2014. Impreso.

Evans, Catherine. “The Impact of the participatory, Visitor-Centered model on curatorial practice”. Journal of Museum Education, 39/2 (2014): 152-161. Impreso.

García, Soledad. “Casa de experimentos: preguntas y transformaciones recientes del Museo de la Solidaridad Salvador Allende y su integración a la comunidad del Barrio República”. Revista Poiésis, 20/33 (2019): 257-276. Online.

Gray, Clive. The politics of museums. London: Palgrave-Macmillan, 2015. Impreso.

Jiménez-Blanco, María. Una historia del museo en nueve conceptos. Madrid: Cátedra, 2014. Impreso.

Kelly, Lynda. Measuring the impact of museums on their local community. New Roles and Missions of Museums: INTERCOM Symposium, Taipei, Taiwan R.O.C, 2006.

Klarich, Elizabeth. “Crafting, community, and collaboration: Reflections on the Ethnographic Sala Project at the Pukara Lithic Museum, Peru”. Museum Anthropology, 37/2 (2014): 118–132. Impreso.

Knell, Simon, Susanne MacLeod y Sheila Watson (Eds.). Museum revolutions: How museums change and are changed. London & New York: Taylor & Francis Group, 2007. Impreso.

Kurnitzky, Horst. Museos en la sociedad del olvido. México: CONACULTA, 2013. Impreso.

León, Aurora. El museo. Teoría, praxis y utopía. Madrid: Cuadernos Cátedra de Artes, 2012. Impreso.

Lorente, Jesús Pedro y David Almazán (Eds.). Museología crítica y arte contemporáneo. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza, 2003. Impreso.

Mairesse, François. El museo híbrido. Buenos Aires: Ariel, 2013. Impreso.

Martineau, Jonathan. “Culture in the age of acceleration, hypermodernity, and globalized temporalities”. The Journal of Arts Management, Law, and Society, 47/4 (2017): 218–229. Impreso.

Merino, Roberto. Barrio República. Una crónica. Santiago, Chile: Editorial Universidad Diego Portales, 2014. Impreso.

Padró, Carla. “Museología crítica como forma de reflexionar sobre los museos como zonas de conflicto e intercambio”. En: Lorente, Jesús Pedro y Almazán, David (Eds.). Museología crítica y arte contemporáneo. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza, 2003. Impreso.

Pinochet, Carla. Derivas críticas del museo en América Latina. México: Siglo XXI Editores, 2016. Impreso.

Sabaté, Miquel y Roser Gort. Museo y comunidad. Un museo para todos los públicos. Gijón: Ediciones Trea, 2012. Impreso.

Santacana, Joan y Francesc Hernández. Museología crítica. Gijón: Ediciones Trea, 2006. Impreso.

Selwood, Sara. “Museums for the many? Rhetorical optimism and the failure of sustained political will at three London government-funded museums – then and now”. Cultural Trends, 27/4 (2018): 270-295. Impreso.

Sheppard, Beverly. “Do museums make a difference? Evaluating programs for social change”. Curator, 43 (2000): 63-74.

Silverman, Lois. The Social Work of Museums. Oxon & New York: Routledge, 2010. Impreso.

Simmons, John. Museums: a history. London: Rowman & Littlefield, 2016. Impreso.

Simon, Nina. The participatory museum. Santa Cruz, California: Museum 2.0, 2010. Impreso.

Villasante, Tomás. “La socio-praxis: un acoplamiento de metodologías implicativas”. En: Canales, Manuel (Ed.). Metodologías de Investigación Social. Introducción a los oficios. Santiago, Chile: Lom, 2006.

Waller, Laurie. “Curating actor-network theory: testing object-oriented sociology in the science museum”. Museum and Society, 14/1 (2016): 193–206.

Watson, Sheila. Museums and their Communities. Oxon & New York: Routledge, 2007. Impreso.

Creative Commons License

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.

Downloads

Não há dados estatísticos.