UNA APROXIMACIÓN SOCIOHISTÓRICA EN EL DESARROLLO DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y EL PENSAMIENTO CRÍTICO LATINOAMERICANO
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Rodríguez Venegas, V., C. Contreras Tiguaque, e M. Carrasco Henríquez. “UNA APROXIMACIÓN SOCIOHISTÓRICA EN EL DESARROLLO DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y EL PENSAMIENTO CRÍTICO LATINOAMERICANO”. Universum (Talca. En línea), vol. 36, nº 1, julho de 2021, p. 169-8, doi:10.4067/S0718-23762021000100169 .

Resumo

El presente artículo reflexiona en el ordenamiento cronológico de construcción y desarrollo de las ciencias sociales en América Latina, poniendo atención a hechos y contextos que lo describen analíticamente. Se parte por el tránsito del pensamiento social de fines del siglo XIX y principios del XX a la profesionalización e institucionalización de las ciencias sociales, señalando hitos que marcaron el posicionamiento de las reflexiones y debates que arribaron a la conformación de cuerpos de conocimientos y posterior consolidación formal en instituciones académicas y de estudios en el continente. Sigue el análisis en clave analítica desde los paradigmas desarrollista, dependentista y neoliberal, observable a partir de la década del cincuenta, centrándose en tres momentos sociohistóricos matizados por el paradigma imperante en cada uno de ellos. La última parte, expone algunas alternativas para repensar y transformar América Latina, señalando los retos y perspectivas contemporáneas que han devenido de la relación entre ciencias sociales y procesos sociopolíticos, en donde el papel del estado, la política, la democracia y los/as actores/as sociales han estado determinado por nuevos fenómenos sociales y políticos y, por tanto, el papel de las ciencias sociales, así como el pensamiento crítico que se sostiene en nuevas categorías.

https://doi.org/10.4067/S0718-23762021000100169%20
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