Poetics of space in Rectángulo de San Andrés by Mauricio Kartun
Incluye Dossier: "Entre pasajes, escrituras e imágenes: proyecciones latinoamericanas de la Geocrítica”
PDF (Español)

Keywords

Argentine Drama
Space
Poetics
Mauricio Kartun
Historical Continuity
Change Dramaturgia argentina
Espacio
Poética
Mauricio Kartun
Continuidad histórica
Cambio

How to Cite

Dubatti, J. “Poetics of Space in Rectángulo De San Andrés by Mauricio Kartun”. Universum (Talca. En línea), vol. 35, no. 2, June 2021, pp. 58-79, https://universum.utalca.cl/index.php/universum/article/view/72.

Abstract

This article studies the transformations in the dramatic poetics of space in the volume Rectángulo de San Andrés, by Mauricio Kartun, which includes four of his pieces: Chau Misterix (1980), La casita de los viejos (1982), Cumbia Morena cumbia (1983) and Rápido nocturno aire de foxtrot (1998). The four texts rework a common element: they are connected by the geography of San Andrés, where Kartun lived his childhood and adolescence, and to which he usually returns, already adult, physically and / or spiritually. To give unity to his book, Kartun drew up the image of a "rectangle", a geometric figure that makes up the layout of only two blocks in the neighborhood seen from the sky. The image is productive: the four "sides" of the "rectangle", in tetralogy's metaphor, correspond to the four works, precisely two long and two short. In turn, the surface of the "rectangle" evokes a "playing field". The representations of the space of San Andrés in each of these pieces are analyzed and compared to observe, in the diachronic axis, their invariants and mutations.

PDF (Español)

References

Bajtin, Mijail. Hacia una filosofía del acto ético. De los borradores y otros escritos. Madrid: Anthropos, 1997.

Cerrato, Laura. "Lo postmoderno en la literatura de habla inglesa", en su Doce vueltas a la literatura, Buenos Aires: Botella al Mar, 1992, 153-169.

Dubatti, Jorge. "El teatro de Mauricio Kartun: identidad y utopía" (entrevista), en M. Kartun. Teatro. Buenos Aires: Corregidor, 1993.

____. "En la cocina de Mauricio Kartun: apuntes del Seminario de Desmontaje de Ala de criados", Conjunto, 153 (octubre-diciembre 2009a): 30-38.

____. Concepciones de teatro. Poéticas teatrales y bases epistemológicas. Buenos Aires: Colihue, 2009b.

____. "Ampliación del universo de la 'trilogía de San Andrés': acto de la memoria y multiperspectivismo en cuatro monólogos inéditos de Mauricio Kartun para Chau Misterix (edición y comentario)", en J. Dubatti, coord., Mundos teatrales y pluralismo. Micropoéticas V, Buenos Aires: Ediciones del CCC, 2011: 125-137.

____. Introducción a los estudios teatrales. Propedéutica. Buenos Aires: Atuel, 2012.

____. "Filosofía del Teatro, acontecimiento teatral: cambios en los conceptos de drama, dramaturgia, texto dramático, poética dramática y notación dramática", en Cristian Figueroa Acevedo y Astrid Quintana Fuentealba, comps., V Congreso Internacional de Dramaturgia Hispanoamericana Actual, Valparaíso: Universidad de Valparaíso, Facultad de Arquitectura, Carrera de Teatro, 2013: 31-66.

____. "Las poéticas políticas de Eduardo Pavlovsky y Mauricio Kartun, entre siglos: de la micropolítica de la resistencia a una nueva discusión macropolítica alternativa", El Matadero. Crítica de la literatura argentina, 10 (2016): 51-67.

____. "La dramaturgia en la destotalización de los teatros argentinos", Boletín del Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria, 19 (diciembre de 2018): 86-98.

____. "Las dramaturgias, según Mauricio Kartun", Artez. Revista de las Artes Escénicas, 229 (julio-agosto 2019a): 52-53.

____. "Dramaturgias escénicas, escrituras y reescrituras teatrales: reflexiones teóricas hacia Medea (2009), dirección de Pompeyo Audivert", AURA. Revista de Historia y Teoría del Arte, 9 (septiembre 2019b): 19-37.

Guattari, Felix, y Suely Rolnik. Micropolítica. Cartografías del deseo. La Habana: Fondo Editorial de Casa de las Américas, 2015.

Gumbrecht, Hans Ulrich. "Um Brasil pós-moderno?", Jornal do Brasil, 3 de setiembre de 1988.

Harshaw, Benjamin. "Fictionality and Fields of Reference. Remarks on a Theoretical Framework", Poetics Today, 5/2 (1984): 227-251.

Kartun, Mauricio. "Chau Misterix", en Gabriel Díaz, Mauricio Kartun, Eduardo Pogoriles y Víctor Winer, Teatro, Buenos Aires; Talleres Edigraf, 1982.

____. "Cumbia Morena cumbia", en Juan Carlos Badillo et al., 8 autores. Teatro, Buenos Aires: Editorial Autores-Fundart, 1985.

____. Chau Misterix. Buenos Aires: Torres Agüero, 1989.

____. Teatro. Buenos Aires: Corregidor, 1993.

____. "Rápido nocturno, aire de foxtrot", en su Teatro. Tomo 2, Buenos Aires: Corregidor, 1999.

____. Sacco y Vanzetti. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora, 2001.

____. El Niño Argentino. Buenos Aires: Atuel, 2006a.

____. "Itinerario de Chau Misterix", en su Chau Misterix, Elpartener, La Madonnita, La suerte de la fea, Buenos Aires: Losada, 2006b: 91-102.

____. "Reseña autobiográfica o algo por el estilo", en su Chau Misterix. Como un puñal en las carnes. La suerte de la fea, Buenos Aires: Colihue, 2011.

____. "El teatro como lugar de reciclado poético de la oralidad", La Biblioteca, Revista de la Biblioteca Nacional, 12 (primavera 2012): 28-45.

____. comp. Micromonólogos. Buenos Aires: Interzona, 2015.

____. Escritos 1975-2015. Buenos Aires: Colihue, 2016.

____. Rectángulo de San Andrés. Buenos Aires: Interzona, 2019a.

____. comp. Más micromonólogos. Buenos Aires: Interzona, 2019b.

Lacan, Jacques. Seminario VII: La Ética del Psicoanálisis. Buenos Aires: Paidós, 1990.

Martínez Fernández, José Enrique. La intertextualidad literaria. Madrid: Cátedra, 2001.

Mora, Gabriela. En torno al cuento: de la teoría general y de su práctica en Hispanoamérica. Buenos Aires: Editorial Danilo Albero Vergara, 1993.

Pareyson, Luigi. Estetica. Teoria della formatività. Bologna: Zanichelli, 1960.

____. Conversaciones de Estética. Madrid: Visor, 1987.

Pérez-Rasilla, Eduardo. "Tipología general del teatro breve", en Antología del teatro breve español 1898-1940, Madrid: Biblioteca Nueva, 1997.

Proust, Marcel. Por el camino de Swann. En busca del tiempo perdido, I. Madrid: Alianza, 1965.

____. El tiempo recobrado. En busca del tiempo perdido, VII. El tiempo recobrado, Madrid: Alianza, 1966. Roffo, Analía. "La utopía de organizar el caos" (entrevista). Teatro, 29 (mayo 1987).

Roffo, Analía. "La utopía de organizar el caos" (entrevista). Teatro, 29 (mayo 1987).

Creative Commons License

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.

Downloads

Download data is not yet available.