Resumen
El texto expondrá las bases de la noción de piedad postulada por María Zambrano en relación con la idea griega de aidós; para ello, partiremos de una descripción mínima de aidós en dos ejemplos clásicos, a saber, la relación Apolo-Héctor en el canto XXIV de la Ilíada y la relación Artemisa-Hipólito en el Hipólito de Eurípides. Una vez enmarcado el concepto, pasaremos al planteamiento de María Zambrano en El hombre y lo divino; haremos una descripción de la estructura de la obra hasta abordar la noción de piedad, en sede griega a partir de los textos del primer Platón y según el tratamiento vinculado a la misión de Sócrates en la ciudad. Finalmente, describiremos la función religiosa de la tragedia como un "oficio de piedad". Habiendo presentado el concepto en un contexto filosófico y religioso, pasaremos ahora a analizar el enfoque del autor sobre el espacio que ocupa la piedad en la filosofía, su pertenencia originaria, pero su desvinculación histórica. A modo de coda, la autora ejemplifica este desarraigo de la visión original en La tumba de Antígona. Este trabajo revisita las explicaciones del mito de Sófocles y expone su interpretación de la piedad.
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