LISBOA, CIUDAD ONÍRICA EN RÉQUIEM, DE ANTONIO TABUCCHI
Incluye Dossier: "Entre pasajes, escrituras e imágenes: proyecciones latinoamericanas de la Geocrítica”
PDF

Palabras clave

Tabucchi
Réquiem
Topofilia
Polisensorialidad Tabucchi
Requiem
Topophilia
Polisensoriality

Cómo citar

Scordamaglia, M. «LISBOA, CIUDAD ONÍRICA EN RÉQUIEM, DE ANTONIO TABUCCHI». Universum (Talca. En línea), vol. 35, n.º 2, junio de 2021, pp. 214-28, https://universum.utalca.cl/index.php/universum/article/view/83.

Resumen

El escritor Antonio Tabucchi homenajea a Portugal en Réquiem. Una alucinación, nouvelle que resignifica Lisboa mediante la polisensorialidad y el estado onírico. La ciudad se reconstruye y se torna de vital importancia para el protagonista, quien emprende un viaje personal e íntimo con el fin de llenar vacíos de su vida lúcida, fragmentos que, al igual que los distintos lugares de la ciudad que atraviesa, están dispersos y reflejan la vida posmoderna tantas veces problematizada por el autor en su obra. Para examinar la reconstrucción del espacio que plantea la obra del escritor italiano, recurriremos a algunas hipótesis de la Topofilia, la Geocrítica y la Antropología Urbana desarrolladas por Tuan, Westphal y García Canclini, respectivamente. El objetivo final es evaluar cómo la descripción de la ciudad es el punto de partida para reflexionar, en Réquiem..., acerca de cuestiones como el paso del tiempo, la vida y la muerte.

PDF

Citas

Capano, Daniel Alejandro. El errático juego de la imaginación. La poética de Antonio Tabucchi, Buenos Aires: Biblos, 2007.

Chevalier, Jean. Diccionario de los símbolos. Barcelona: Herder, 1986.

Colin, Clément. "La nostalgia en la producción urbana: la defensa de barrios en Santiago de Chile ", Revista Invi 32/91 (2017): 91-111.

García Canclini, Néstor. "México 2010: una ciudad que improvisa su globalización", Alteridades 13/26 (2003): 7-14.

Gumpert, Carlos. Conversaciones con Antonio Tabucchi. Barcelona: Anagrama, 1995.

Freud, Sigmund. Obras completas IV. La interpretación de los sueños (primera parte). Buenos Aires: Amorrurtu editores, 1991.

Tabucchi, Antonio. Réquiem. Una alucinación. Barcelona: Anagrama, 1994.

Tuan, Yi-Fu. Topofilia. Santa Cruz de Tenerife: Melusina, 2007.

Tudoras, Laura Eugenia. "Propuesta para una lectura postmoderna de la ciudad", Cuadernos de Filología Italiana 13 (2006): 129-141.

Pini, Lorenzo. A Lisbona con Antonio Tabucchi. Una guida. Roma: Giulio Perrone Editore, 2018.

Westphal, Bertrand. "Aportes para un enfoque geocrítico de los textos". Espacios, imágenes y vectores. Desafíos actuales de las literaturas comparadas. García, M., M. J. Punte y M. L. Puppo (comps.). Buenos Aires: Miño y Dávila, 2015: 27-57.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.