Resumen
Cecilia Vicuña (Santiago de Chile, 1948) es una poeta, artista visual y cineasta chilena que, luego de pasar una temporada en Londres, vivió cinco años en Bogotá hasta radicarse definitivamente en Nueva York, en 1980. Aparecidos en distintos países, a lo largo de las décadas sus libros, films e instalaciones han buscado revalorizar las raíces culturales andinas a través de diferentes temáticas, materiales y formatos. En este trabajo ofreceremos una lectura de Lo precario, una peculiar "Antología mínima 1966-2016" en la que Vicuña repasa su carrera a partir de la selección de poemas, imágenes y reflexiones que indagan justamente acerca de "lo precario" en tanto categoría artística y conceptual. En la poética latinoamericana y transnacional de esta autora rastrearemos algunas propuestas que, partiendo de la reunión estética de desechos industriales y elementos de la naturaleza, vehiculizan una aguda crítica al presente global capitalista. Surgirá entonces un paralelo inevitable con el enfoque geocrítico, que también apunta a desestabilizar, problematizar y dar nuevo dinamismo a la percepción de los espacios humanos y los modos de habitarlos. Finalmente, evaluaremos el potencial político de esta poética a la luz de la discusión sostenida por Nicolas Bourriaud y Jacques Rancière en torno a la politicidad del arte contemporáneo.
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