Relatos Racializados: Exhibiciones Latinoamericanas en el San Francisco Museum of Art durante la Segunda Guerra Mundial
PDF

Palabras clave

EXHIBICION
RACIALIZACION
MORLEY
LATINOAMERICA
Museo de Arte de San Francisco Exposição
racialização
Morley
América latina
Museu de Arte de São Francisco EXHIBITION
RACIALIZATION
LATIN AMERICA
MORLEY
San Francisco Museum of Art

Cómo citar

Serviddio, F. «Relatos Racializados: Exhibiciones Latinoamericanas En El San Francisco Museum of Art Durante La Segunda Guerra Mundial». Universum (Talca. En línea), vol. 40, n.º 1, junio de 2025, pp. 55-72, doi:10.4067/S0718-23762025000100055.

Resumen

En plena Segunda Guerra Mundial el gobierno de Estados Unidos impulsó una serie de programas de diplomacia cultural para mejorar las relaciones con los países latinoamericanos. La circulación y el contacto con artistas, críticos y curadores de América Central y del Sur incidieron en un discurso racializado sobre el arte latinoamericano que centró su interés en el folklore y la etnografía. Este discurso fue experimentando transformaciones que disociaron las muestras de arte moderno latinoamericano de las tipologías expositivas vinculadas a las ferias mundiales imperiales. La colaboración entre la directora del Museo de Arte de San Francisco Grace Morley y el crítico y curador de arte cubano José Gómez-Sicre fue un episodio de este proceso.

https://doi.org/10.4067/S0718-23762025000100055
PDF

Citas

Anreus, A. (2005). José Gomez Sicre and the ‘Idea’ of Latin American Art. Art Journal, 64(4), 83-84.

Armato, A. (2014). Estética, política y poder. La influencia de Nelson Rockefeller, el MoMA y la OEA en la construcción de São Paulo como foco de irradiación para el arte moderno en Latinoamérica: los casos del MAM-SP y de la Bienal (1946-1959). [Tesis de maestría, Universidad Nacional de San Martín]

Barriendos, J. (2011). La colonialidad del ver. Hacia un nuevo diálogo visual interepistémico. Nómadas, (35), 13-29. https://www.redalyc.org/pdf/1051/105122653002.pdf

Bernal, M. C. y Pini, I. (2018). Un modelo de arte latinoamericano. José Gómez Sicre y el Departamento de Artes Visuales de la OEA. Nierika, (13), 81-98. https://nierika.ibero.mx/index.php/nierika/article/view/281

Council for Inter-American Cooperation (1946). Six Latin American Painters. An exhibition assembled and circulated under the Auspices of the Council for Inter-American Cooperation. Lista de obras. Arch. Exh. 001, Caja 25, Carpeta 23. Archivo Museo de Arte Moderno de San Francisco.

Council for Inter-American Cooperation (1946). Latin American Drawings. Lista de obras (Arch. Exh. 001, Caja 26, Carpeta 16). Archivo Museo de Arte Moderno de San Francisco.

Florio, T. (2009). Deconstructing MoMA’s “Modern Cuban Painters” and Reconstructing the Canon. Edición digital: http://nyu.academia.edu/ToddFlorio.

Fox, C. (2017) Arte Panamericano, políticas culturales y guerra fría. Santiago de Chile: Metales Pesados.

Gómez-Sicre, J. (25 de abril de 1944) [Carta a Grace L. MacCann Morley] Arch. Exh. 001, Caja 24, Carpeta 2. Archivo Museo de Arte Moderno de San Francisco.

Gomez-Sicre, J. (1944) Modern Painting in Cuba. Emergence of a twenty-year-old movement. Magazine of Art, 37(2), 51-55.

Lindstrom, C. (1941) The Bender Collection. Quarterly Bulletin (San Francisco Museum of Modern Art), 2(1), 8-9. Colección Publicaciones. Archivo Museo de Arte Moderno de San Francisco.

Morley, G. (1982). Entrevista por Porter McCray. Smithsonian Institution Archives: Oral History Interviews. https://www.aaa.si.edu/collections/interviews/oral-history-interview-grace-morley-12774

Morley, G. M. (1941). Preliminary Report on Exhibition facilities, arrangements of exhibition of contemporary painting of the United States and development of contemporary art in republics of South America and Cuba. Early Museum History: Administrative Records, II.24. Archivos del Museo de Arte Moderno, Nueva York

Morley, G. (20 de agosto de 1941). [Carta a Miss Agnes Rindge] The Office of the Director 1935 – 1956, Administrative Records. Archivo Museo de Arte Moderno de San Francisco.

Morley, G. M. (1942). An Introduction to Contemporary Peruvian Painting; with notes on the artists. Quarterly Bulletin (San Francisco Museum of Modern Art), 2(2-4), 16-39. Colección Publicaciones. Archivo Museo de Arte Moderno de San Francisco.

Morley, G.M. (12 de abril de 1944). [Carta a José Gómez-Sicre] Arch. Exh. 001, Caja 24, Carpeta 2. Archivo Museo de Arte Moderno de San Francisco.

Morley, G. M. (13 de mayo de 1944). [Carta al galerista Klaus Perls] Cuban One-man Shows. Arch. Exh. 001, Caja 21, Carpeta 6. Archivo Museo de Arte Moderno de San Francisco.

Morley, G. M. (13 de mayo de 1944). [Carta a José Gómez-Sicre] Arch. Exh. 001, Caja 24, Carpeta 2. Archivo Museo de Arte Moderno de San Francisco.

Morley, G. M. (1944). The Artist and His Exhibition. En AA.VV., Emilio Pettoruti of Argentina, Quarterly Bulletin 3, San Francisco Museum of Art, San Francisco, Latin American Series, 2. Colección Publicaciones. Archivo Museo de Arte Moderno de San Francisco.

Morley, G. (27 de setiembre de 1944). [Carta a Earl Rowland] Cuban One-man Shows. Arch. Exh. 001, Caja 21, Carpeta 6. Archivo Museo de Arte Moderno de San Francisco.

Morley, G. M. (20 de octubre de 1944). [Carta a José Gómez-Sicre] Cuban One-man Shows, Arch. Exh. 001, Caja 21, Carpeta 6. Archivo Museo de Arte Moderno de San Francisco.

Morley, G. M. (9 de julio de 1946). [Carta a Annemarie Henle, Council for Inter-American Cooperation, Inc.] Arch. Adm. 001, Caja 71, carpeta 7. Archivo Museo de Arte Moderno de San Francisco.

Potter, B. (2015). Grace McCann Morley and the Dialectical Exchange of Modern Art in the Americas, 1935-1958. [Tesis doctoral, New York University].

Rowland, D. (1947). History of the Office of the Coordinator of Inter-American Affairs. Historical Reports on War Administration. United States Government Printing Office.

San Francisco Museum of Art (1945). Growth of Museum Collections, 1935-1945. Art of Our Time. Tenth Anniversary Exhibitions, enero18-febrero 5. Colección Publicaciones. Archivo Museo de Arte Moderno de San Francisco.

San Francisco Museum of Art (1944). 1943-1944 Quarterly Bulletin 3(1). Periodicals 1935-ongoing, Colección Publicaciones, Archivo Museo de Arte Moderno de San Francisco.

San Francisco Museum of Art (1943). Watercolors from Argentina and Cuba, Arch. Exh. 001, Caja 19, carpeta 14. Archivo Museo de Arte Moderno de San Francisco.

San Francisco Museum of Art (1942). Three Artists From Cuba, 31 de marzo a 12 de abril. Arch. Exh. 001, Caja 16, Carpeta 25. Archivo Museo de Arte Moderno de San Francisco.

San Francisco Museum of Art (c.1942). Study Book. Contemporary Latin American Art. Arch. Exh. 001, Caja C, Carpeta 3, Archivo Museo de Arte Moderno de San Francisco.

San Francisco Museum of Art (1941). General Study outline, Pacific Cultures. Arch. Adm. 002, Caja 3, Carpeta 4. San Francisco Museum of Art, Golden Gate International Exposition Records 1937-1941. Archivo Museo de Arte Moderno de San Francisco.

San Francisco Museum of Art (1940). Art, Official Catalog. Golden Gate International Exposition. Archivo Museo de Arte Moderno de San Francisco.

Serviddio, F. (2017). Entre criterios locales y un canon global: la exhibición de Pettoruti, de San Francisco a Nueva York. Museologia e Interdisciplinaridade, 5(10), 52-73.

Serviddio, F. (2011) Muestras latinoamericanas durante la 2da Guerra: la exhibición como articulación de la identidad. En M. J. Herrera (Ed.), Exposiciones de arte argentino y latinoamericano: curaduría, diseño y políticas culturales (pp.139-149). Escuela Superior de Bellas Artes Dr. José Figueroa Alcorta & Grupo de Estudios sobre Museos y Exposiciones.

Tauchi, T.M. (1994) SFMOMA: 60 years. En Kara Kirk (Ed.), The Making of a Modern Museum. San Francisco Museum of Modern Art (pp. 41-52). Global Interprint.

Wellen, M. (2012) Pan-American Dreams: Art, Politics, and Museum-Making at the OAS, 1948-1976. [Tesis de Doctorado, The University of Texas at Austin]

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Derechos de autor 2025 Universum (Talca. En línea)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.