Resumen
Desde el inicio del nuevo milenio surge un creciente interés en la crítica de arte latinoamericana como un área de estudio fundamental para comprender los procesos artísticos del continente desde perspectivas innovadoras que van más allá de las narrativas tradicionales de la historia del arte. Este interés se centra en explorar las complejas relaciones institucionales, redes intelectuales y proposiciones teóricas que han dado forma a las transformaciones artísticas en América Latina durante el siglo XX, resaltando el papel crucial de la crítica en este entorno cultural dinámico.
Este artículo releva particularmente las publicaciones de las últimas dos décadas que abordan la historia de la crítica de arte latinoamericana entre las décadas de 1950 y 1970. A través de una revisión bibliográfica, identifica diferentes niveles y enfoques de análisis, destacando elementos clave para entender las características y el contexto de este período específico en la historia del arte latinoamericano. Organizado en una estructura bibliográfica regional, nacional y enfocada en críticas y críticos, este artículo ofrece una visión panorámica de los avances y desarrollos en la comprensión de esta etapa crucial desde la perspectiva de la crítica de arte.
Citas
Allende, M. (2022). Un debate sobre la idea de contemporaneidad en las artes visuales latinoamericanas. Desde dónde y desde cuándo. Panambí, (14), 9-18. https://doi.org/10.22370/panambi.2022.14.2869
Álvarez de Araya, G. (2001). Arte y discurso. Las formas de la crítica de artes en América Latina. Critica.cl. https://bit.ly/3QQC6XN
Álvarez de Araya, G. (2012). Temas de la crítica: tratamientos del origen cultural, la identidad y la transculturación en la crítica de arte latinoamericana entre 1930 y 1975. Figuraciones, (10), 189-220. https://bit.ly/4lpob9d
Arantes, O. (Ed.). (1995). Textos escolhidos: Política das artes (Vol. 1 de Textos escolhidos, Mário Pedrosa). Edusp.
Arantes, O. (1996). Textos escolhidos: Forma e percepção estética (Vol. 2 de Textos escolhidos, Mário Pedrosa). Edusp.
Arantes, O. (1998). Textos escolhidos: Acadêmicos e modernos (Vol. 3 de Textos escolhidos, Mário Pedrosa). Edusp.
Arantes, O. (2000). Textos escolhidos: Modernidade cá e lá (Vol. 4 de Textos escolhidos, Mário Pedrosa). Edusp.
Barriendos, J. (Ed.). (2017). Juan Acha. Despertar revolucionario. Museo Universitario Arte Contemporáneo, Universidad Nacional Autónoma de México.
Bazzano-Nelson, F. (2005). Cambios de margen: las teorías estéticas de Marta Traba. En M. Traba, Dos décadas vulnerables en las artes plásticas latinoamericanas. 1950-1970 (pp. 9-32). Siglo XXI.
Bayón, D. (1974). Aventura plástica de Hispanoamérica. Pintura, cinetismo, artes de la acción (1940-1972). Fondo de Cultura Económica.
Belting, H. (2010). La historia del arte después de la modernidad. Universidad Iberoamericana.
Pini, I. y Bernal. M (2022). Arte abstracto en la década de 1950 en Bogotá: la mirada de los críticos a los artistas y los artistas como críticos, Historia Crítica, (84), 79-101. https://doi.org/10.7440/histcrit84.2022.04
Cortés, C., Herrera, P., Madrid, A. y Zamorano, P. (2014). Circulación de la información y la reflexión artística en Chile: panorama de las revistas desde 1900 hasta la década del sesenta. Universum, 29(2), 291-309. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-23762014000200019
Cortés, C., Madrid. A. y Zamorano, P. (2013). Antonio R. Romera: ‘Crítica e historia del arte’. Revista Chilena de Diseño, (3), 140-159. https://doi.org/10.5354/0719-837X.2013.42669
Cortés, C., Muñoz, P. y Zamorano, P. (2005). El español Antonio Romera y la historiografía artística chilena: una propuesta de organización fundacional. Archivo Español de Arte, 78(310), 133-144. https://doi.org/10.3989/aearte.2005.v78.i310.191
Couto, M. (2004). Por uma vanguarda nacional. A crítica brasileira em busca de uma identidade artística (1940-1960). UNICAMP.
Couto, M. (2015). Estratégias de internacionalização e de resistência: a arte no Brasil e na Argentina na década de 1960. Revista VIS: Revista Do Programa De Pós-Graduação Em Artes Visuais, 13(1). https://doi.org/10.26512/vis.v13i1.14485
Czajka, R. y Di Carlo, J. (2021). Plural de intelectual, Mário Pedrosa. Sociologias Plurais, 7(1), 12-31. https://doi.org/10.5380/sclplr.v7i1.79163
Dolinko, S. (2012). Lecturas de Jorge Romero Brest sobre la Bienal de Venecia. Figuraciones, (10), 19-34. https://bit.ly/4lpob9d
de Avelar, A. C. (2014). Do moderno ao informal: contribuições para uma história da arte expressiva brasileira. Revista VIS: Revista Do Programa De Pós-Graduação Em Artes Visuais, 13(1). https://doi.org/10.26512/vis.v13i1.14481
Echeverría, B. (2006). Vuelta de siglo. Era.
Ferreira, G. y Herkenhoff, P. (Eds.). (2015). Mário Pedrosa: Primary Documents. The Museum of Modern Art.
Flores, V. y Mariña, A. (2001). Crítica de la globalidad. Dominación y liberación en nuestro tiempo. Fondo de Cultura Económica.
García, M. A. (2012). Entre Mário de Andrade y Mário Pedrosa: Jorge Romero Brest y la crítica de arte en Brasil. Figuraciones, (10), 35-51. https://bit.ly/4lpob9d
Giraldo, E. (2007a). La crítica de arte en Colombia, un proyecto formativo. La carreta.
Giraldo, E. (2007b). Marta Traba. Crítica del arte latinoamericano. La carreta.
Giunta, A. (2004). La reescritura del modernismo: Jorge Romero Brest y la legitimación del arte argentino. En I. Katzenstein, Escritos de vanguardia. Arte argentino en los ‘60 (pp. 78-92). Fundación Espigas, Fundación Proa & The Museum of Modern Art.
Giunta, A. y Malosetti Costa, L. (Eds.). (2005). Arte de posguerra. Jorge Romero Brest y la revista Ver y Estimar. Paidós.
Gómez Echeverri, N. (2008). En blanco y negro: Marta Traba en la televisión colombiana, 1954-1958. Ediciones Uniandes.
Grassi, M. C. (2021). Gestalttheorie, Mário Pedrosa y el arte concreto argentino: un capítulo de la historia de la psicologización del estudio de la forma y el color en el arte. Sociologias Plurais, 7(1), 75-109. https://doi.org/10.5380/sclplr.v7i1.79166
Guanipa, M. (2005a). El discurso incómodo. La crítica de arte en la prensa venezolana (años 60-70). Anuario Ininco, 17(2), 335-353. https://bit.ly/4iOE1s9
Guanipa, M. (2005b). Persistencias, discontinuidades y riesgos de la crítica de arte en Venezuela. Akademos, 7(2), 61-78. https://bit.ly/4csLtXH
Gullar, F. (2015). Antologia crítica. Suplemento dominical do Jornal do Brasil. Contra Capa
Gustavino, B. (2012). Pasado, presente y futuro en la crítica de arte argentina de comienzos de los años sesenta. Figuraciones, (10), 107-119. https://bit.ly/4lpob9d
Gutiérrez, A. (2015). Marta Traba y el arte colombiano. Artes La Revista, 10(17), 48-61. https://bit.ly/3Rp6IQd
Gutiérrez, R. y Zamorano P. (2020). Romera y Romero (Brest). La construcción de un espacio de comunicación artística entre Chile y Argentina (1942-1964). Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada, 51, 187-211. https://doi.org/10.30827/caug.v51i0.16034
Jácome, C. A. (Ed.). (2016). Ida Rodríguez Prampolini: La crítica de arte en el siglo XX. Universidad Nacional Autónoma de México.
Jaramillo, C. M. (2004). Una mirada a los orígenes del campo de la crítica de arte en Colombia. Artes. La Revista, 4(7), 3-38. https://bit.ly/3RnL6Ue
Koldobsky, D. y López Barros, C. (2014). Oscar Masotta: los efectos de un silenciamiento. Figuraciones, (11), 11-22. https://bit.ly/3QTV1AT .
Leal, A. (2021). O incêndio do MAM-RJ e as respostas de Mário Pedrosa às crises artísticas, museológicas e políticas da época. Sociologias Plurais, 7(1), 162-189. https://doi.org/10.5380/sclplr.v7i1.79169
Longoni, A. (Ed.) (2017). Oscar Masotta. Revolución en el Arte. Mansalva.
Longoni, A. y Mestman, M. (200). “Después del pop, nosotros desmaterializamos”: Oscar Masotta, los happenings y el arte de los medios en los inicios del conceptualismo. En I. Katzenstein, Escritos de vanguardia. Arte argentino en los ‘60 (pp. 160-179). Fundación Espigas, Fundación Proa & The Museum of Modern Art.
López, W. (2007). La crítica de arte en Colombia: amnesias de una tradición. En Los pasos sobre las huellas. Ensayos sobre crítica de arte (pp. 13-39). Ministerio de Cultura, Área de Artes Visuales & Universidad de Los Andes.
Marambio, M. (2015). Cultura de la resistencia y estética del deterioro. Marta Traba y la articulación conceptual de la crítica artística latinoamericana. Aisthesis, (57), 143-164. https://doi.org/10.4067/S0718-71812015000100008
Marambio, M. y Nitschack, H. (2020). Presentación. América latina en los largos años sesenta: política y prácticas culturales. Meridional. Revista Chilena De Estudios Latinoamericanos, (15), 7–14. https://doi.org/10.5354/0719-4862.2020.58666
Mari, M. (2014). A trajetória crítica de Ferreira Gullar e a experiência neoconcreta. Revista VIS: Revista Do Programa De Pós-Graduação Em Artes Visuais, 13(1). https://doi.org/10.26512/vis.v13i1.14480
Montero Fayad, D. (2023). Debates y definiciones. Crítica de arte en México 1940-1966. Universidad Nacional Autónoma de México.
Mosquera, G. (1995). Introduction. En G. Mosquera (Ed.), Beyond the fantastic. Contemporary art criticism from Latin America (pp. 10-17). InIVA.
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. (2017). Mario Pedrosa. De la naturaleza afectiva de la forma. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
Parracho, S. y Ribeiro, M. (2021). Do museu de reproduções ao Museu das Origens: reflexões sobre projetos institucionais de Mário Pedrosa. Sociologias Plurais, 7(1), 131-161. https://doi.org/10.5380/sclplr.v7i1.79168
Pedrosa, Q. (Ed.). (2023). Mário Pedrosa. Obra crítica. Volume 1. Das tendências sociais da arte à natureza afetiva da forma (1927 a 1951). Companhia das Letras.
Pinta, M. F. (2014). Figuraciones de la escena moderna. Artes, espectáculo y periodismo cultural en los años sesenta. Figuraciones, (11), 23-42. https://bit.ly/3QTV1AT
Piñero, G. (2016). Lo político como condición de lo latinoamericano. Crítica de arte desde América Latina en los sesenta y setenta. Nuevas lecturas de historia [Suplemento], (36), 87-144.
Piñero, G. (2017). La impugnación del canon: los estudios visuales y las nuevas historias (del arte) producidas desde América Latina. Americania, (5), 243-268. https://bit.ly/42nVQIw
Pizarro, A. (Ed.). (2005). Marta Traba. Mirar en América. Biblioteca Ayacucho.
Ramírez, M. C. (2005). Sobre la pertinencia actual de una crítica comprometida. En M. Traba, Dos décadas vulnerables en las artes plásticas latinoamericanas, 1950-1970 (pp. 33-54). Siglo XXI.
Rodrigues Alves, J. (2021). A trajetória de Mário Pedrosa em suas primeiras apropriações do marxismo (1919-1931). Sociologias Plurais, 7(1), 54-74. https://doi.org/10.5380/sclplr.v7i1.79165
Rodríguez Morales, R. (2000). Plástica y Prisma: dos revistas de arte de los años cincuenta. Boletín Cultural y Bibliográfico, 37 (55), 45- 59. https://bit.ly/4iL9ew7
Rossi, C. (2005). Una pulseada por la abstracción. Jorge Romero Brest entre Margherita Sarfatti y Lionello Venturi. En A. Giunta y L. Malosetti Costa (Ed.), Arte de posguerra. Jorge Romero Brest y la revista Ver y Estimar (pp. 51-69). Paidós.
Secretaría de Cultura, Instituto Nacional de Bellas Artes (2018). Coloquio internacional Juan Acha, en el centenario de su nacimiento. Práctica de la imaginación crítica 1916-2016. Cenidiap.
Serviddio, F. (2012a). Arte y crítica en Latinoamérica durante los años setenta. Miño y Dávila.
Serviddio, F. (2012b). De la crítica a la teoría: Romero Brest y Juan Acha en busca de una estética latinoamericana. Figuraciones, (10), 53-62. https://bit.ly/4lpob9d
Suárez Guerrini, F. (2010). Más allá de la sanción. La crítica de arte argentina en la época de su afirmación profesional. Figuraciones, (7), 91-101. https://bit.ly/4cai2JG
Suárez Guerrini, F. (2012). Moderno, contemporáneo y reciente. El arte argentino entre la Escuela de París y la abstracción. Figuraciones, (10), 91-105. https://bit.ly/4lpob9d
Villas Bôas, G. (2014). Estética de ruptura: o concretismo brasileiro. Revista Vis. Revista do Programa de Pós-Graduação em Artes Visuais, 13(1). https://doi.org/10.26512/vis.v13i1.14479
Wechsler, D. (2005). Hacia la delimitación de una crítica sociológica en la Argentina. En A. Giunta y L. Malosetti Costa (Ed.), Arte de posguerra. Jorge Romero Brest y la revista Ver y Estimar (pp. 221-240). Paidós.

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Derechos de autor 2025 Universum (Talca. En línea)