LA SIERRA MILITARIZADA: IMAGINARIO GEOGRAFICO DEL GENOCIDIO EN LA NARRATIVA PERUANA CONTEMPORÁNEA
Incluye Dossier: "Entre pasajes, escrituras e imágenes: proyecciones latinoamericanas de la Geocrítica”
PDF

Palabras clave

Thays
Salazar
Space Imaginary
Locus Horridus
Territory Thays
Salazar
Imaginario espacial
Locus horridus
Territorio

Cómo citar

Johansson, M. T. «LA SIERRA MILITARIZADA: IMAGINARIO GEOGRAFICO DEL GENOCIDIO EN LA NARRATIVA PERUANA CONTEMPORÁNEA». Universum (Talca. En línea), vol. 35, n.º 2, junio de 2021, pp. 110-27, https://universum.utalca.cl/index.php/universum/article/view/76.

Resumen

Este artículo problematiza el imaginario geográfico de la sierra en las novelas peruanas que ficcionalizan el tiempo presente y posterior al conflicto armado entre Sendero Luminoso y el Estado Peruano. Las novelas Un lugar llamado oreja de perro (2008) de Iván Thays y Sangre de la aurora (2013) de Claudia Salazar elaboran el imaginario de la sierra como un territorio de postguerra que responde a paradigmas biopolíticos y geomilitares contemporáneos de extrema violencia (Mbembe). Estas narrativas se entroncan con una vasta tendencia de la literatura peruana que ha ficcionalizado la sierra andina como elemento constitutivo del imaginario nacional pero trasmuta el imaginario de locus amoenus en un locus horridus. En las novelas analizadas, la geografía de la sierra se transforma en un espacio de exterminio de las comunidades indígenas y en un territorio militarizado que ejerce violencia sobre la memoria del genocidio; por tanto, la experiencia del espacio se vuelve repulsiva.

PDF

Citas

Cornejo Polar, Antonio (2011). Escribir en el aire: Ensayos sobre la heterogeneidad socio-cultural en las literaturas andinas. Centro de estudios literarios Cornejo Polar: Lima.

De Vivanco, Lucero (2013). "Postapocalipsis en los Andes. Violencia política y representación en la literatura peruana reciente". Taller de letras N° 52: 135-151.

Mayer, E. "Uchuraccay y el Peru profundo de Mario Vargas Llosa". https://www.verdadyreconciliacionperu.com/admin/files/articulos/1927_digitalizacion.pdf consultado el 8 de Octubre de 2019).

Mbembe, A. (2011). Necropolítica. España: Melusina.

Méndez Gastelumendi, Cecilia (2001). "De indio a serrano: nociones de raza y geografía en el Perú (siglos XVIII-XXI)" Histórica. Vol.35 Núm. 1.

Moraña, Mabel (2012). "El ojo que llora: biopolítica, nudos de la memoria y arte público en el Peru de hoy" en Latinoamérica. Revista de Estudios Latinoamericanos (México 2012/1): http://www.redalyc.org/pdf

Quiroz Rojas, Rodolfo (2017). "El imaginario geográfico de Jose Carlos Mariátegui: de las diferencias de ambiente a la coexistencia política revolucionaria", Izquierdas, 34, julio 2017: 203-230

Salazar, Claudia (2013). La sangre de la aurora. Animal de invierno: Lima.

Thays, Iván (2008). Un lugar llamado Oreja de Perro. Anagrama: Barcelona.

Vich, Victor (2010). "El discurso sobre la sierra del Perú: la fantasía del atraso". C y E. Año II n°3 Primer semestre, 157-168

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.