Resumen
Este artículo propone un análisis de la novela La nueva provincia (1987), de Andrés Gallardo, y de la película La recta provincia (2007), de Raúl Ruiz, a partir del cual desarrolla la hipótesis que sostiene una provincia imaginada y contada, como estrategia irónica de fijación y desvío. La manera de gestionar esta idea de provincia implica pensar el descentramiento del concepto, primero, en sus retóricas convencionales criollistas, regionalistas o láricas, y, segundo, pensar una “provincialización”
asimétrica y heterogénea, que desembocan en Gallardo y en Ruiz, en formas irónicas de contar e
imaginar que dislocan el territorio imaginado.
Citas
Adriasola, J. J. (2020). Apuntes sobre el territorio en Alhué, de José Santos González Vera. En J. J.
Adriasola y L. Valenzuela (Eds.), Materiales desplazados. Diez ensayos sobre las condiciones de la representación en la literatura chilena (pp. 41-50). Narrativa punto aparte.
Adriasola, J. J. y Valenzuela, L. (2020). Desplazamientos fuera de lugar. En J. J. Adriasola y L.
Valenzuela (Eds.), Materiales desplazados. Diez ensayos sobre las condiciones de la representación en la literatura chilena (pp. 5-13). Narrativa punto aparte.
De Certeau, M. (2000). La invención de lo cotidiano. I. Artes de hacer (Trad. Alejandro Pescador). Universidad Iberoamericana.
de Ercilla, A. (1962). La Araucana. Zig-Zag.
Demaría, L. (2014). Buenos Aires y las provincias. Relatos para desarmar. Beatriz Viterbo.
Demaría, L. (2022). Provincializar América Latina: una propuesta teórica para hoy. Inédito.
Dichy-Malherme, S. (2014). El primer canto de La Araucana: una cartografía épica de Chile. Criticón, 115, 85-104. https://doi.org/10.4000/criticon.103
Gallardo, A. (2015). La nueva provincia. Liberalia
Hutcheon, L. (1981). Ironía, sátira y parodia. Una aproximación pragmática a la ironía. Poétique, 48, 173-193.
Larrea Melgarejo, F. (2017). El narrador Raúl Ruiz y la invención de Chile. Hybris (Santiago), 8(2), 77-103. https://doi.org/10.5281/zenodo.1092688
Lefebvre, H. (2013). La producción del espacio. Capitán Swing.
Maier, G. (2016). Fuera de foco: ironía y fotografía en Estrella distante, de Roberto Bolaño.
Neophilologus 100, 213-227. https://doi.org/10.1007/s11061-015-9454-4
Massmann, S. (2012). Recorrer, deslindar, distribuir: representaciones del espacio en La Araucana y en el Cautiverio feliz. Taller de Letras Número Extra 1, 215-228.
Mistral, G. (1961). Contadores de patrias. En B. Subercaseaux, Chile o una loca geografía. Ercilla.
Montaldo, G. (2004). Ficciones culturales y fábulas de identidad en América Latina. Beatriz Viterbo editora.
Pizarro, J. P. (17 febrero 2016). La recta provincia: Diabluras de Raúl Ruiz. El agente cine.
Rancière, J. (2011a). El destino de las imágenes. Prometeo.
Rancière, J. (2011b). Política de la literatura. Libros del Zorzal.
Rancière, J. (2014). El reparto de lo sensible estética y política. Prometeo.
Rojo, G. (2016). Óxido de Carmen, de Ana María del Río, o del poder totalitario. Las novelas de la dictadura y la postdictadura chilena. (Vol. 2, pp. 71-90). LOM.
Ruiz, R. (Director). (2007). La recta provincia: Mitos y leyendas del campo chileno [Pélicula]. RR
Producciones. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=yqozw9-x1sw .
Valdés, A. (2015). Apostilla. La nueva provincia, tantos años más tarde: la ironía de los lares. En A. Gallardo. La nueva provincia (pp. 9-14). Liberalia
Vásquez Rocca, A. (26 de septiembre de 2007). Raúl Ruiz: La recta provincia y la invención de Chile.
Escáner Cultural, (98). https://revista.escaner.cl/node/377
Vásquez Rocca, A. (2010). Raúl Ruiz: Ontología de lo Fantástico. Territorios, Políticas Estéticas y
Polisemia Visual. Aisthesis, 48, 31-47. https://doi.org/10.4067/S0718-71812010000200003
Vera Peñaloza, A. (2018). La recta provincia de Raúl Ruiz: la errancia y el conjuro de los Espectros.
Revista Poliética, 6(1), 8-32. https://doi.org/10.23925/poliética.v6i1.40129
Verdugo, M. (2016). La república de Coelemu y el malestar en la nación: codificaciones locales en La nueva provincia de Andrés Gallardo. Acta literaria, 53, 13-28. https://doi.org/10.4067/S0717-68482016000200002
Verdugo, M. (2018). Chile como paratexto: el espacio regional en los atlas literarios de los años
cuarenta. Estudios filológicos, (61), 303-319. https://doi.org/10.406/S0071-17132018000100303
Verdugo, M. (2022). Curepto es mi concepto. Ensayos sobre literatura y territorio. Overol.
Urrutia, C. y Fernández, A. (2020). Bordes de lo real en la ficción. Cine chileno contemporáneo. Metales Pesados.
White, H. (1992). Metahistoria. La imaginación histórica en la Europa del siglo XIX. Fondo de Cultura Económica.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Derechos de autor 2024 Universum (Talca. En línea)