LA ANTIMÚSICA-POÉTICA DE VIOLETA PARRA
PDF

Palabras clave

música y poesía
copla romance
antipoesía
cueca
cueca larga music and poetry
romance couplet
antipoetry
cueca
long cueca

Cómo citar

Escobar Mundaca, A. «LA ANTIMÚSICA-POÉTICA DE VIOLETA PARRA». Universum (Talca. En línea), vol. 39, n.º 2, diciembre de 2024, pp. 619-37, doi:10.4067/S0718-23762024000200619.

Resumen

Este artículo propone analizar la intermedialidad poético-musical en la obra de Parra enfocando la discusión en torno a la cueca. Para ello, comienza contextualizando la sincronía creativa de Parra con su hermano antipoeta, exponiendo comparativamente aquellas formas populares que utilizaron de manera experimental, como la copla romance. En seguida, aborda el contexto teórico y artístico que vio evolucionar a la zamacueca en la cueca, evidenciando la contribución intermedial que Parra hizo a partir de tres versiones de la cueca larga. Esto nos ayuda a entender sus anticuecas, exponiendo su esencia crítica y antirromántica del contexto local musical, muy similar a la crítica de la lírica nerudiana de la antipoesía. Esta estrecha relación poético-musical nos lleva a plantear que Parra compuso una antimúsica-poética que tematizó de forma inédita la muerte, con características basadas en la atonalidad, la disonancia y la extensión textual mediadas por una voz particular y la guitarra.

https://doi.org/10.4067/S0718-23762024000200619
PDF

Citas

Acevedo, A. (2014). La Cueca: Orígenes, Historia y Antología (2a ed.). Tácitas.

Acevedo, A. (2015). Los Cantores Populares Chilenos (2a ed.). Tácitas.

Agosín, M. y Dölz-Blackburn, I. (1992). Violeta Parra, o La expresión inefable: Un análisis crítico de su poesía, prosa, y pintura. Planeta.

Alonso, M. N. (2011). La soberanía sobre la muerte: El caso Violeta parra. Atenea, 504, 11-39.

https://doi.org/10.4067/S0718-04622011000200002

Aravena, J. (2004). Música popular y discurso académico: A propósito de la legitimación culta de las "Anticuecas" de Violeta Parra. Revista musical chilena, 58(202), 9-25.

https://doi.org/10.4067/S0716-27902004020200003

Bernhart, W. (2017). From Orpheus to Bob Dylan: The Story of «Words and Music». Aletria: Revista de Estudos de Literatura, 27(2), 277-301. https://doi.org/10.17851/2317-2096.27.2.277-301

Canales, R. (2005). De los Cantos folklóricos chilenos a las Décimas: Trayectoria de una utopía en Violeta Parra [Tesis de Magíster, Universidad de Chile].

https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/108868

Concha, O. (1995). Violeta Parra, compositora. Revista musical chilena, 49(183), 71-106.

Eagleton, T. (1998). Una introducción a la teoría literaria. Fondo de Cultura Económica.

Edwards, J. (1957, marzo 1). Vida y andanzas por el mundo de Violeta Parra. Eva, 624, 26-45.

Escobar-Mundaca, A. (2012). Violeta Parra, una aproximación a la creación interdisciplinaria [Tesis de Magíster, Universidad de Barcelona]. http://hdl.handle.net/2445/33027

Escobar-Mundaca, A. (2018). I Don’t Play the Guitar for Applause: Turning the World Upside Down. En P. Vilches (Ed.), Mapping Violeta Parra’s Cultural Landscapes (pp. 57-71). Springer.

https://doi.org/10.1007/978-3-319-69302-6_5

Escobar-Mundaca, A. (2019). Translating Poetics: Analyzing the Connections Between Violeta Parra’s Music, Poetry and Art [Tesis de Doctorado, Universidad de Sussex].

http://sro.sussex.ac.uk/id/eprint/84983/

Dylan, B. (5 de junio de 2017). Nobel Lecture. NobelPrize.org. https://cutt.ly/LeSQtZTw

Farías, M. (2021). Identidad y política en la música del cine chileno (1939-1973). Ariadna.

https://doi.org/10.26448/ae9789566095187.4

García, F. (2000). La guitarra clásica en la música chilena de salón. Revista musical chilena, 54(194), 114-115. https://doi.org/10.4067/S0716-27902000019400017

Garrido, P. (1943). Biografía de la Cueca. Ercilla.

Instituto de Investigaciones del Folklore Musical Universidad de Chile. (1944). Aires tradicionales y folklóricos de Chile: II serie. Casa Amarilla, Universidad de Chile. https://cutt.ly/QeSm2yxP

Middleton, R. (1990). Studying Popular Music. Open University.

Morales, L. (2003). Violeta Parra: La última canción. Cuarto Propio.

Morales, L. (2012). Nicanor Parra: El proyecto antipoético. Anales de Literatura Chilena, 17, 147-167.

De Navasal, M. (1954). Conozca a Violeta Parra. Ecran, (1220), 18-20. https://cutt.ly/meSmZqAI

De Navasal, M. (1958). Museo de Música Popular creó Violeta Parra. Ecran, (1416), 14.

https://cutt.ly/teSmNS3Z

Oporto, L. (2013). El diablo en la música. La muerte del amor en El gavilán, de Violeta Parra. USACH.

Parra, F. V. (Director). (2014). Violeta Parra Bordadora Chilena [DVD]. Chilevisión.

Parra, H. (1952). RCA Víctor 90-1219. Hermanas Parra [Álbum 78 RPM] RCA Víctor.

Parra, I. (2011). El libro mayor de Violeta Parra (2a ed.). Cuarto Propio.

Parra, N. (1969). Obra gruesa. Universitaria.

Parra, N. (2006). Obras Completas & algo +: De «Gato en el camino» a «Artefactos» (1935-1972). Círculo de Lectores Galaxia Gutemberg.

Parra, V. (1955). Violeta Parra con acompañamiento típico [Álbum 33 RPM]. Odeón.

Parra, V. (1957a). Composiciones para guitarra [Album 45 RPM]. Odeón.

Parra, V. (1957b). El folklore de Chile (Vol. 1) [Álbum 33 RPM]. Odeón.

Parra, V. (1958). El folklore de Chile (Vol. 2) [Álbum 33 RPM]. Odeón.

Parra, V. (1959a). La cueca presentada por Violeta Parra [Álbum 33 RPM]. Odeón.

Parra, V. (1959b). Tonadas [Álbum 33 RPM]. Odeón.

Parra, V. (1961). Toda Violeta Parra. El folklore de Chile (Vol. 8) [Álbum 33 RPM]. Odeón LDC-36344.

Parra, V. (1976). Décimas [Álbum 33 RPM]. Alerce

Parra, V. (1999). Composiciones para guitarra [CD]. Warner Music Chile.

Parra, V. (2013). Cantos Folklóricos Chilenos. CEIBO.

Parra, V. (2014). Violeta Parra en el Aula Magna de Concepción [CD]. Chilevisión Música.

Parra, V. (2016). Poesía. (E. Pfeiffer y C. Warken, Eds.; 4a ed.). Universidad de Valparaíso.

Pereira, E. (1941). Los orígenes del arte musical en Chile. Publicaciones de la Universidad de Chile.

Pfeiffer, E. (2020). Aproximación a la primera etapa escritural de Nicanor Parra, 1935-1946. Anales de Literatura Chilena, 33, 239-265. https://doi.org/10.7764/ANALESLITCHI.33.09

Piña, J. A. (1990). Conversaciones con la poesía chilena: Nicanor Parra, Eduardo Anguita, Gonzalo Rojas, Enrique Lihn, Oscar Hahn, Raúl Zurita. Pehuén.

Sentis, C. (2020). La compositora chilena María Luisa Sepúlveda Maira (1883-1958): Discursos

historiográficos, exoneración y feminismo. [Tesis de Magíster, Universidad Católica de Chile].

https://repositorio.uc.cl/handle/11534/38494

Soto, P. (2018). La técnica de la guitarra clásica en Chile del siglo XX aportes para una historia crítica [Tesis de Doctorado, Universidad Católica de Chile]. https://repositorio.uc.cl/handle/11534/22090

The Nobel Prize. (s.f.). Bob Dylan—Facts. NobelPrize.org. https://cutt.ly/9eSQidpM

Torres, R. (1985). Catálogo de la obra de Gustavo Becerra-Schmidt. Notas Preliminares, y Catálogo de la Obra Musical de Gustavo Becerra-Schmidt. Revista Musical Chilena, 39(164), 16-51.

Valdebenito, L. (2018). La Luz y la Sombra en la Cueca larga de Violeta Parra. Neuma, 11(2), 44-72. https://cutt.ly/xeSQi7yn

Venegas, F. (2017). Violeta Parra en Concepción y la Frontera del Biobío, 1957–1960. Universidad de Concepción.

Vicuña, J. (1912). Romances populares y vulgares. Biblioteca de Escritores de Chile.

Vicuña, M. (1958). Violeta Parra, hermana mayor de los poetas populares. Revista Musical Chilena, 12(60), 71-77. https://cutt.ly/KeSQoL6D

Wolf, W. (1999). The Musicalization of Fiction: A Study in the Theory and History of Intermediality. Rodopi. https://doi.org/10.1163/9789004651197

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Derechos de autor 2024 Universum (Talca. En línea)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.