Resumen
El siguiente artículo tiene por propósito estudiar las visitas e inspecciones realizadas por tres presidentes de la República, y sus respectivas comitivas, a la Maestranza Central de Ferrocarriles, ubicada en la ciudad de San Bernardo, durante los años de los gobiernos radicales. En estas visitas de Estado intentamos advertir el carácter de práctica política que hubo en ellas, proponiendo además que en aquellas realizadas a la Maestranza de San Bernardo, se escondieron las intenciones de palpar el sentir del gremio ferroviario frente al acontecer del país, fidelizar su apoyo y, en lo posible, situar a la Maestranza como un taller modelo a nivel nacional, en el cual se logró implementar con éxito las políticas desarrollistas llevadas a cabo desde el Estado.
Citas
Entrevistas
Cruces, Guillermo. Extrabajador y jefe del Taller de Calderería y Herrería de la Maestranza de San Bernardo.
Diarios y revistas
Boletín de la Caja de Retiros y Previsión Social de los Ferrocarriles el Estado, Santiago, 1922-1937.
Boletín de los Ferrocarriles del Estado, Santiago, 1912-1925.
El Debate, San Bernardo, 1944-1946.
El Ferroviario, Santiago, 1974.
El Mercurio, Santiago, 1920-1955.
El Riel, Santiago, 1953-1963.
Estrella Roja, San Bernardo, 1939-1940.
Herramienta, San Bernardo, 1937-1940.
La Idea, San Bernardo, 1944-1946.
La Opinión, San Bernardo, 1913-1955.
Lucha Sindical, San Bernardo, 1939-1941.
Revista Norte y Sur, Santiago, 1927-1943.
Vías. Revista Mensual para Ferroviarios, Santiago, 1950-1952.
Libros, artículos y tesis
Angell, A. (1974). Partidos políticos y movimiento obrero en Chile. México D,F.: Ediciones ERA.
Aylwin, A. (2003). Simplemente lo que vi (1973-1990). Y los imperativos que surgen del dolor. Santiago: LOM Ediciones.
Barrera, M. (1980). Desarrollo chileno y sindicalismo en Chile: 1938-1970. Revista Mexicana de Sociología, 42(3), 1269-1296.
Bergquist, C. (1988). Los trabajadores en la historia latinoamericana. Estudios comparativos de Chile, Argentina, Venezuela y Colombia. Bogotá: Siglo XXI Editores.
Botey, A. M. (1986). La proyección social y laboral de la Empresa de Ferrocarriles del Estado 1932-1941. Tesis para optar al Grado de Magíster con mención en Historia de América, Universidad de Chile, Santiago.
Botey, A. M. (2003). El universo ocupacional de los ferroviarios chilenos en el contexto de la depresión de 1930. Revista de Historia de América, 137-171.
Delgado, F. (2017). Entre la aristocracia obrera y la vanguardia proletaria. Los ferroviarios de la Maestranza Central de San Bernardo. Acción y discurso en el gremio de trabajadores del riel (1913-1958). Tesis para optar al grado de doctor en historia, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago.
Disi, C. (2007). Imágenes en contrapunto. San Bernardo 1850-2007. San Bernardo: Grafika Marmor.
Faúndez, J. (1992). Izquierdas y democracia en Chile, 1932-1973. Santiago: Ediciones BAT.
Fernández, M. A. (1996). La huelga de Ferrocarriles del Estado de 1936. Tesis para optar al Grado de Licenciado en Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago.
Ferrocarriles del Estado. (1945). La Maestranza Central de San Bernardo: 25 años 1920-1945. Santiago: Talleres gráficos de los Ferrocarriles del Estado.
Garcés, M. (2018). El movimiento obrero y el Frente Popular (1936-1939). Santiago: LOM Ediciones.
Garcés, M., & Milos, P. (1988). FOCH, CTCh y CUT. Las centrales unitarias en la historia del sindicalismo chileno. Santiago: ECO.
Guajardo, G. (1990). La capacitación técnico manual de los trabajadores ferroviarios chilenos (1852-1914). Proposiciones(19), 173-199.
Guajardo, G. (2009). Between the workshop and the state: training human capital in railroad companies in Mexico and Chile, 1850-1930. México D. F.: UNAM-CIICH.
Huneeus, C. (2009). La Guerra Fría chilena: Gabriel González Videla y la Ley Maldita. Santiago: Debate.
Kuntz, S. (. (2015). Historia mínima de la expansión ferroviaría en América Latina. México D.F.: Colegio de México.
Pinto, J. (1999). Socialismo y salitre: Recabarren, Tarapacá y la formación del Partido Obrero Socialista. Historia, 32, 315-366.
Pinto, J., & Valdivia, V. (2001). ¿Revolución proletaria o chusma querida? Socialismo y alessandrismo en la pugna por la politización pampina (1911-1973). Santiago: LOM Ediciones.
Rojas, J. (2000). Los trabajadores en la historiografía chilena: balances y proyecciones. Revista de Trabajo y Economía(10), 47-117.
Sagredo, R. (1998). Las visitas gubernamentales en Chile, 1788-1861. Historia(31), 309-347.
Sagredo, R. (2001). La gira del presidente Balmaceda al norte. El inicio del crudo y riguroso invierno de su quinquenio (verano de 1889). Santiago: LOM ediciones.
Sagredo, R. (2001). Vapor al norte, tren al sur. El viaje presidencial como práctica política en Chile. Siglo XIX. Santiago: DIBAM.
Sagredo, R. (2005). El viaje presidencial como práctica política en el Chile decimonónico. Revista Política, 44, 111-138.
Salazar, G., & Pinto, J. (2002). Historia contemporánea de Chile (Vol. Tomo II). Santiago: LOM Ediciones.
Vásquez, R. (1950). Situación económico social del personal ferroviario. Memoria de prueba para optar al Grado de Licenciado, Universidad de Chile, Santiago.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Derechos de autor 2019 Universum (Talca. En línea)