INTERSECCIONES ENTRE POSMODERNISMO, NEW UGLY Y GRÁFICA POPULAR EN EL DISEÑO GRÁFICO CONTEMPORÁNEO
El Huevo Filosófico
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graphic design
aesthetics
popular graphics
postmodernism
New Ugly diseño gráfico
estética
gráfica popular
posmodernismo
New Ugly

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Martín-Sanromán, J.-R., F. Suárez-Carballo, y F. Galindo-Rubio. «INTERSECCIONES ENTRE POSMODERNISMO, NEW UGLY Y GRÁFICA POPULAR EN EL DISEÑO GRÁFICO CONTEMPORÁNEO». Universum (Talca. En línea), vol. 39, n.º 1, junio de 2024, pp. 355-7, doi:10.4067/S0718-23762024000100355.

Resumen

El diseño gráfico contemporáneo observa la notable popularidad del New Ugly, un movimiento cuyo eje estilístico está basado en el ficticio carácter aficionado de unas soluciones visuales creadas por profesionales cualificados. En un contexto definido por la repercusión de la tecnología y el masivo acceso a los medios sociales, la presente investigación busca analizar la posible herencia posmoderna de este movimiento, así como su relación con el diseño inexperto de la gráfica popular. Mediante la revisión bibliográfica como método principal, las conclusiones del estudio apuntan a la relevancia de la doctrina posmoderna en la definición del New Ugly a partir de criterios como el feísmo o el azar; la influencia en el lenguaje visual de este movimiento de la gráfica popular y su estética amateur, un fenómeno cuya diferencia principal con el primero reside en la desigual intencionalidad de sus respectivas propuestas; y la importancia del feísmo —como esencia estética de Internet (Internet Ugly)— y algunos de sus productos (memes, glitches, GIF), así como de la cultura participativa de las redes sociales, en la filosofía visual del New Ugly.

https://doi.org/10.4067/S0718-23762024000100355
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