COMMUNITAS COMMUNITATUM. NOTAS CRÍTICAS SOBRE LA HISTORIA DE UNA FÓRMULA ARISTOTÉLICA Y PLURALISTA
PDF

Palabras clave

comunidad
pluralismo
Aristóteles
John Neville Figgis
Carl Schmitt community
pluralism
Aristotle
John Neville Figgis
Carl Schmitt

Cómo citar

Svensson, M., y D. Mansuy. «COMMUNITAS COMMUNITATUM. NOTAS CRÍTICAS SOBRE LA HISTORIA DE UNA FÓRMULA ARISTOTÉLICA Y PLURALISTA». Universum (Talca. En línea), vol. 39, n.º 1, junio de 2024, pp. 121-36, doi:10.4067/S0718-23762024000100121.

Resumen

La sociedad política es una “sociedad de sociedades”. Así reza una fórmula recurrente con la que se suele caracterizar distintas tradiciones de reflexión política. Esta fórmula suele, en efecto, usarse para describir proyectos como el de Aristóteles en la Grecia antigua o el de Altusio en la modernidad temprana. Se trata, sin embargo, de una fórmula que es acuñada a comienzos del siglo XX. El presente artículo explora su irrupción en el contexto de la escuela pluralista inglesa, y el sentido en que la fórmula ahí nacida puede ser convergente con algunas notas características del pensamiento aristotélico.

https://doi.org/10.4067/S0718-23762024000100121
PDF

Citas

Altusio. (1614) Politica methodice digesta. Corvinus.

Aristóteles. (1988) Política. Gredos.

Avis, P. (Ed.). (2022). Neville Figgis, CR: His Life, Thought and Significance. Brill.

Barker, E. (1906). The Political Thought of Plato and Aristotle. Methuen & Co.

Barker, E. (1913). The Dominican Order and Convocation. A Study of the Growth of Representation in the Church during the Thirteenth Century. Clarendon Press.

Barker, E. (1946). The Politics of Aristotle. Oxford University Press.

Berti, E. (2012Madrid). El pensamiento político de Aristóteles. Gredos.

Bonaventure de la Bassée. (1634). Parochianus obediens, sive se duplici debito parochianorum. Apud Ioannem de la Mare.

Buber, M. (1992). Caminos de utopía. Fondo de Cultura Económica.

Figgis, J. N. (1904). Political Thought in the Sixteenth Century. En S. Leathes, G. W. Prothero, & A. W. Ward (Eds.), The Cambridge Modern History. Volume III. The Wars of Religion (pp. 736–770). Cambridge University Press.

Figgis, J. N. (1907). Studies of Political Thought from Gerson to Grotius. Cambridge University Press.

Figgis, J. N. (1913). Churches in the Modern State. Longmans, Green and Co.

Gierke, O. (1880). Johannes Althusius und die Entwicklung der naturrechtlichen Staatstheorien. Wilhelm Koebner.

Hobbes, T. (2000). De cive. Alianza Editorial.

Hueglin, T. O. (1999). Early Modern Concepts for a Late Modern World. Althusius on Community and Federalism. Wilfrid Laurier University Press.

Kennedy, S. P. (2019). Rethinking Consociatio in Althusius’s Politica. Journal of Markets and Morality, 22(2), 305–316.

Kramnick, I., & Sheerman, B. (1993). Harold Laski. A Life on the Left. Hamish Hamilton.

Kukathas, C. (2021). El archipiélago liberal (D. Sánchez de la Cruz, Trad.). Fundación para el Progreso.

Laborde, C. (2000). Pluralist Though and the State in Britain and France, 1900-25. Palgrave MacMillan.

Laski, H. (2005). The Pluralistic State. En P. Q. Hirst (Ed.), The Pluralist Theory of the State. Selected Writings of G.D.H. Cole, J.N. Figgis, and H. Laski (pp. 185–196). Routledge.

Levy, J. T. (2014). Rationalism, Pluralism, and Freedom. Oxford University Press.

Low, S., & Pulling, F. S. (1884). The Dictionary of English History. Cassell & Company.

Maitland, F. W. (1911). Moral Personality and Legal Personality. En The Collected Papers of Frederic William Maitland (pp. 304–320). Cambridge University Press.

Manent, P. (2022). La ciudad del hombre. Instituto de Estudios de la Sociedad.

Niccolls, D. (1994). The Pluralist State. The Political Ideas of J.N. Figgis and his Contemporaries. Palgrave MacMillan.

Nisbet, R. (1976). The Social Philosophers: Community and Conflict in Western Thought. Paladin.

Nisbet, R. (2010). The Quest for Community. ISI Books.

Ross, D. (2022). Aristóteles. Gredos.

Runciman, D. (1997). Pluralism and the Personality of the State. Cambridge University Press.

Schmitt, C. (2011). Ética de Estado y Estado pluralista. Logos. Anales del seminario de metafísica, 44, 21–34.

Stubbs, W. (1875). The Constitutional History of England, in Its Origin and Development. Volume 2. Clarendon Press.

Williams, R. (1867). The Bloudy Tenent of Persecution (S. Caldwell, Ed.). The Narragansett Club.

Williams, R. (1874). The Letters of Roger Williams. 1632-1682. Now First Collected (J. R. Bartlett, Ed.). The Narragansett Club.

Young, J. (2022). German Philosophy in the Twentieth Century. Dilthey to Honneth. Routledge.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Derechos de autor 2024 Universum (Talca. En línea)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.