TRABAJO DE DUELO Y TRASCENDENCIA DE LAS DIMENSIONES ESCALARES EN EL CINE DE PATRICIO GUZMÁN Y TERRENCE MALICK
PDF

Palabras clave

Terrence Malick
Patricio Guzmán
escalas
duelo
naturaleza Terrence Malick
Patricio Guzmán
scales
grief
nature

Cómo citar

Bortignon, M. «TRABAJO DE DUELO Y TRASCENDENCIA DE LAS DIMENSIONES ESCALARES EN EL CINE DE PATRICIO GUZMÁN Y TERRENCE MALICK». Universum (Talca. En línea), vol. 37, n.º 2, diciembre de 2022, pp. 559-77, doi:10.4067/S0718-23762022000200559.

Resumen

En este artículo, presentamos un estudio comparado de dos películas –Nostalgia de la luz (2010), del chileno Patricio Guzmán, y El árbol de la vida (2011), del estadounidense Terrence Malick– con el objetivo de desentrañar la vinculación entre el trabajo de duelo por la muerte de un ser querido y las dimensiones escalares que exceden la dimensión humana, asomándose así un sentido de trascendencia. Identificamos, en relación con la subjetividad autoral y de los personajes, tres momentos claves en la evolución del duelo que las películas investigan: el cuestionamiento hacia un sentido existencial, el proceso de reparación y la nostalgia. La hipótesis es que dimensiones escalares dispares, debidamente investigadas a la luz de la teoría de las escalas, insertan una percepción de trascendencia en dicho proceso, acompañando la reorganización de la interioridad y simbolización de la pérdida por parte del deudo.

https://doi.org/10.4067/S0718-23762022000200559
PDF

Citas

Adichie, C. N. (10 de diciembre 2021). 100 Women In Conversation - Chimamanda Ngozi Adichie 2021. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=N5LxL6zKBJ4

Assael, D. (2020). Elogio del limite. Dalla separazione alla relazione. Pazzini.

Beever, J. y Cisney, V. (2020). In the Midst of the Garden. En J. Beever y V. Cisney (Eds.), The Way of Nature and the Way of Grace. Philosophical Footholds on Terrence Malick’s The Tree of Life (pp. 3-17). Northwestern University.

Branigan, E. (2003). How Frame Lines (and Film Theory) Figure. En L. Højbjerg y P. Schepelern (Eds.), Film Style and Story: A Tribute to Torben Grodal (pp. 59-86). Museum Tusculanum.

Buber, M. (1993). Il principio dialogico e altri saggi. San Paolo.

Guillem Porta, V., Romero Retes, R. y Oliete Ramírez, E. (2007). Manifestaciones del duelo. En C. Camps y P. Sánchez (Eds.), Duelo en Oncología (pp. 63-83). Sociedad Española de Oncología Médica.

Giorgi, G. (2014). Formas comunes. Animalidad, cultura, biopolítica. Eterna Cadencia.

Guzmán, P. (2010). Nostalgia de la luz [filme]. Blinker Filmproduktion / WDR / Cronomedia / Atacama Productions.

Hogan, P. C. (2003). The Mind and its Stories. Narrative Universals and Human Emotions. Cambridge University.

Horton, Z. (2017). Composing a Cosmic View: Three Alternatives for Thinking Scale in the Anthropocene. En M. Clarke y D. Wittenberg (Eds.), Scale in Literature and Culture (pp. 35-57). Palgrave.

Kondyuk, D. (2019). Revelation of God through Film: Theological Aesthetics and Beauty as Transcendental Applied to Films of Terrence Malick and Andrey Zvyagintsev. Journal of European Baptist Studies, 19(2), 51-65.

Lacan, J. (2014). El Seminario. Libro 6. 1958-1959. Paidós.

León-López, P. (2011). El duelo, entre la falta y la pérdida. Desde el Jardín de Freud, (11), 67-76.

Malick, T. (2011). The tree of life [filme]. Fox Searchlight Pictures/ River Road Entertainment / Plan B Entertainment.

Murray, C. (1998). Coping with loss. Bereavement in adult life. British Medical Journal, 316, 856-9.

Pelegrí Moya, M. y Romeu Figuerola, M. (2011). El duelo, más allá del dolor. Desde el Jardín de Freud, (11), 133-148.

Rascaroli, L. (2017). How the Essay Film Thinks. Oxford University.

Vitullo, J. (2013). Nostalgia de la luz de Patricio Guzmán: el cine como máquina del tiempo. Kamchatka, 2, 179-192.

Walker, J. (2013). Trauma Cinema. University of California.

Woods, D. (2017). Epistemic Things in Charles and Ray Eame’s Powers of Ten. En M. Clarke y D. Wittenberg (Eds.), Scale in Literature and Culture (pp. 61-87). Palgrave.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.