Resumen
El objetivo del presente trabajo es reconstruir la trama de sentidos y disputas que una imagen generó en el marco del Noveno Encuentro Nacional de Plateros de Argentina, llevado a cabo de manera virtual en el año 2020. Para ello se aborda un caso que se inscribe en un contexto inédito de pandemia, que encontró en la virtualidad un canal de comunicación y acceso público más amplio y que incorporó elementos disruptivos, como una tanga y un cuchillo sobre un cuerpo masculino, en un evento tradicional de maestros (hombres) orfebres. Comprender la configuración de dicha trama posibilitó construir un espacio (este artículo) para analizar cómo un elemento disruptivo (la imagen en cuestión) puso en tensión un conjunto de principios estructurales y tradicionales que definieron históricamente una idea de patrimonio cultural en una ciudad de tipo intermedia del centro de la provincia de Buenos Aires. Metodológicamente, se trabajó con el análisis de los discursos que las personas manifestaron en la página de Facebook oficial del Museo Municipal Dámaso Arce de Olavarría, así como con las notas periodísticas y de opinión que se publicaron durante y después del encuentro.
Citas
Arte disruptivo: cuchillo y tanga haciendo juego. (24 de noviembre de 2020). El tiempo Olavarría. https://cutt.ly/WVz5rdQ
Bonfil Batalla, G. (1989). Identidad nacional y patrimonio cultural: los conflictos ocultos y las convergencias. En R. Ceballos (Comp.), Antropología y políticas culturales. Patrimonio e identidad (pp. 43-52). Departamento Nacional de Antropología y Folklore.
Bustos Cara, R. (2004). Patrimonialización de valores territoriales. Turismo, sistemas productivos y desarrollo local. Aportes y transferencias, 8(2), 11-24.
Byrne, D. (2009). A critique of unfeeling heritage. En L. Smith y N. Akagawa (Eds.), Intangible Heritage (pp. 229-252). Routledge.
Cantar, N. (2018). Entre lo normado y lo vivenciado. El caso del proceso de patrimonialización de la Escuela Normal “José Manuel Estrada” de Olavarría. Encuentro Internacional ciudades, territorio y patrimonio cultural, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Universidad Nacional de Mar del Plata, Mar del Plata, Argentina. https://cutt.ly/1Vz5pae
Cantar, N. (2021). Sustentabilidad Sociocultural del Patrimonio urbano de la ciudad de Olavarría, Provincia de Buenos Aires, desde la década de 1980 hasta la actualidad [Tesis doctoral]. Universidad Nacional de La Plata.
Conforti, M. E., Mariano, M. y Endere, M. L. (2009). El cincelado del orfebre: patrimonio cultural inmaterial de Olavarría. El caso de la Escuela Municipal de Orfebrería y Artesanías Tradicionales. En M. L. Endere y J. L. Prado (Eds.), Patrimonio, Ciencia y Comunidad. Su abordaje en los Partidos de Azul, Tandil y Olavarría (pp. 357-370). UNICEN.
‘Cuchillo y tanga haciendo juego’, la obra que provocó un escándalo en Olavarría (24 de noviembre de 2020). Diario Perfil. Sección Hombre. https://cutt.ly/sVz5faF
‘Cuchillo y tanga haciendo juego’: la obra que provocó un escándalo en Olavarría (24 de noviembre de 2020a). Noticias del momento. https://cutt.ly/kVz5OlZ
Di Méo, G. (2014). Processos de patrimonialização e construção de territórios. GEOSABERES: Revista de Estudos Geoeducacionais, 5(1), 3-23.
Di Nucci, J. y Linares, S. (2016). Urbanización y red urbana argentina. Un análisis del período 1991-2010. Journal Ciencias Sociales, 4(7), 4-17.
Encuentro Nacional de Plateros: Disruptiva presentación de un orfebre olavarriense (24 de noviembre de 2020). Lapridaweb. https://cutt.ly/DVz5GtH
Facio, A. y Fries, L. (2005). Feminismo, género y patriarcado. Academia. Revista sobre enseñanza del derecho de Buenos Aires, 3(6), 259-294.
García Canclini, N. (1999). Los usos Sociales del patrimonio cultural. Patrimonio etnológico. En E. Aguilar Criado (Ed.), Nuevas perspectivas de estudio (pp. 16-33). Junta de Andalucía.
Gravano, A. (2008). La cultura como concepto central de la Antropología. En M. Chiriguini (Comp.), Apertura a la Antropología. Alteridad, cultura, naturaleza humana (pp. 93-121). Proyecto Editorial.
Haesbaert, R. (2013). Del mito de la desterritorialización a la multiterritorialidad. Cultura y representaciones sociales, 8(15), 9-42.
Iummato, K. y Gradin, A. (2020). Interseccionalidad y política. Apuntes para pensar la violencia machista. Inclusive. La revista del INADI, Género e interseccionalidad, 1(2), 52-56.
Lacarrieu, M. (2008). ¿Es necesario gestionar el patrimonio inmaterial? Notas y reflexiones para repensar las estrategias políticas y de gestión. Boletín gestión cultural, 17, 2-26.
Lacarrieu, M. (6 de octubre de 2020). Acerca del patrimonio cultural | Nuevos enfoques y abordajes del patrimonio cultural. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=weCyCw46qlk
Massaccesi, M. (8 de abril de 2021). Nota a Valentín Demarco. Massaccesi que Nunca. AM 1110. https://us.radiocut.fm/audiocut/nota-valentin-demarco/
Mariano, M. (2013). De representaciones, prácticas y fiestas bolivianas en las ciudades de Azul, Olavarría y Tandil, provincia de Buenos Aires: Un análisis desde la perspectiva del patrimonio cultural inmaterial [Tesis doctoral]. Universidad Nacional de Buenos Aires.
Mariano, M. (2019). Entre lo oficial y lo alternativo. Un análisis sobre la diversidad de usos y sentidos del patrimonio y la cultura en una ciudad del centro de la provincia de Buenos Aires. Revista de Antropología del Museo de Entre Ríos, 5(2), 55-68. https://cutt.ly/KVz6tgb
Mariano, M. y Baier, M. (2021). Militando la danza en pandemia. Un análisis desde la perspectiva del patrimonio cultural inmaterial. Revista Atek Na, 10, 167-189. https://cutt.ly/BVz6dbi
Municipalidad de Olavarría (octubre de 2020). 9° Encuentro Nacional de Plateros Homenaje a Dámaso Arce. Agencia de Comunicación, Municipalidad de Olavarría. https://cutt.ly/pVz6jKg
Museo Dámaso Arce (22 de noviembre de 2020a). 9 ENCUENTRO NACIONAL DE PLATEROS "HOMENAJE A DÁMASO ARCE". ORFEBRE: Valentín Demarco Nació en Olavarría, provincia de Buenos Aires en 1986… [Imagen]. Facebook. https://cutt.ly/fVz6xvD
Museo Dámaso Arce (6 de diciembre de 2020b). Carta abierta del orfebre Pablo Ferreira [Imagen]. Facebook. https://cutt.ly/ZVz6bzo
Polémica en el encuentro de plateros por una obra ‘disruptiva’ (23 de noviembre de 2020). Verte TV. https://cutt.ly/dVz6Xem
Prats, L. (1997). Antropología y patrimonio. Ariel.
Prats, L. (2000). El concepto de Patrimonio Cultural. Cuadernos de Antropología Social, 11, 115-135.
Prats, L. (2005). Concepto y gestión del patrimonio local. Cuadernos de Antropología Social, 21, 17-35.
Rosas Mantecón, A. (1998). Presentación. Alteridades, 8(16), 3-9.
Rostagnal, S. (12 y 13 de agosto de 2015). ¿El patrimonio tiene género? Una mirada al patrimonio cultural inmaterial desde la perspectiva de género. Primer Encuentro Nacional de Patrimonio Vivo. Diversidad Cultural y Estado: Escenarios y desafíos de hoy. Buenos Aires, Argentina. https://cutt.ly/CVz6WDa
Ruffer, M. (2017). Temporalidad, sujeción, desobediencia: de algunas premisas de Walter Mignolo hacia una crítica para pensar históricamente. Epistemologias do Sul, 1(1), 60-86.
Salvadores, A. (1937). Olavarría y sus colonias. Taller de impresiones oficiales.
Sánchez Carretero, C. (2012). Hacia una antropología del conflicto aplicada al patrimonio. En B. Santamarina Campos (Ed.), Geopolíticas Patrimoniales: de Culturas, Naturalezas e Inmaterialidades: una Mirada Etnográfica (pp. 195-210). Neopatria.
Santos, M. (2000). La naturaleza del espacio. Técnica y tiempo. Razón y emoción. Editorial Ariel.
Smith, L. (2011). El “espejo patrimonial”. ¿Ilusión narcisista o reflexiones múltiples? Antípoda. Revista de Antropología y Arqueología, 12, 39-63.
UNESCO (2003). Convención para la salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial. UNESCO. https://cutt.ly/aVz6T3n
Vapñarsky, C. y Gorojovsky, N. (1990). El crecimiento urbano en la Argentina. IIED, Grupo Editor de América Latina.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.