ENTRE LO TRADICIONAL Y LO DISRUPTIVO. HACIA PROCESOS DE ACTIVACIÓN PATRIMONIAL DESOBEDIENTES
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Palabras clave

patrimonio cultural
orfebrería
disputas
sentidos locales
género cultural heritage
goldsmithing
disputes
local senses
gender

Cómo citar

Cantar, N. M., y M. Mariano. «ENTRE LO TRADICIONAL Y LO DISRUPTIVO. HACIA PROCESOS DE ACTIVACIÓN PATRIMONIAL DESOBEDIENTES». Universum (Talca. En línea), vol. 37, n.º 2, diciembre de 2022, pp. 539-58, doi:10.4067/S0718-23762022000200539.

Resumen

El objetivo del presente trabajo es reconstruir la trama de sentidos y disputas que una imagen generó en el marco del Noveno Encuentro Nacional de Plateros de Argentina, llevado a cabo de manera virtual en el año 2020. Para ello se aborda un caso que se inscribe en un contexto inédito de pandemia, que encontró en la virtualidad un canal de comunicación y acceso público más amplio y que incorporó elementos disruptivos, como una tanga y un cuchillo sobre un cuerpo masculino, en un evento tradicional de maestros (hombres) orfebres. Comprender la configuración de dicha trama posibilitó construir un espacio (este artículo) para analizar cómo un elemento disruptivo (la imagen en cuestión) puso en tensión un conjunto de principios estructurales y tradicionales que definieron históricamente una idea de patrimonio cultural en una ciudad de tipo intermedia del centro de la provincia de Buenos Aires. Metodológicamente, se trabajó con el análisis de los discursos que las personas manifestaron en la página de Facebook oficial del Museo Municipal Dámaso Arce de Olavarría, así como con las notas periodísticas y de opinión que se publicaron durante y después del encuentro.

https://doi.org/10.4067/S0718-23762022000200539
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