Resumen
El principal objetivo de este texto es desarrollar un análisis crítico y comparativo sobre cuáles son los mandatos normativos que dicta y reclama la masculinidad tradicional para ser considerado ‘un hombre de verdad’ en la cultura occidental actual, a través del estudio de las prácticas artísticas y visuales que abordan esta problemática en los últimos años. Tras desarrollar un análisis conceptual de las propuestas más relevantes, hemos confrontado y contrastado los hallazgos obtenidos con las aportaciones de los/as principales expertos/as en este ámbito. Los resultados alcanzados han permitido: por un lado, constatar la capacidad del arte para interferir en la representación de los atributos asignados y exigibles a la masculinidad hegemónica y, a su vez, sistematizar los distintos tipos de estrategias empleadas en prácticas artísticas y visuales contemporáneas para visibilizar, cuestionar y transformar dichos imperativos; y, por otro, comprobar no solo el resurgimiento y la pervivencia de dichos imperativos en nuestros días, sino también, su fortalecimiento en determinados ámbitos, a pesar de los logros conseguidos desde la crisis de la masculinidad hegemónica a finales del siglo XX.
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