LAS REPRESENTACIONES DE LAS RELACIONES DE PAREJA EN LA COMEDIA CINEMATOGRÁFICA CHILENA
PDF

Palabras clave

relaciones de pareja
Chile
género
comedia cinematográfica couple relationships
Chile
gender
film comedy

Cómo citar

Valenzuela Somogyi, M. «LAS REPRESENTACIONES DE LAS RELACIONES DE PAREJA EN LA COMEDIA CINEMATOGRÁFICA CHILENA». Universum (Talca. En línea), vol. 37, n.º 1, junio de 2022, pp. 275-92, doi:10.4067/s0718-23762022000100275 .

Resumen

Se presentan los resultados de un estudio sobre la representación de las relaciones de pareja en ocho películas chilenas del género de comedia cinematográfica, exhibidas entre los años 1999 y 2020, en base a una metodología de análisis de películas cualitativa de tipo inductivo. Se argumenta que la lectura que se realiza sobre las relaciones de pareja se estructura desde una interpretación de las transformaciones de género, en las que la figura de la mujer se construye desde una demanda de horizontalidad y reconocimiento que implica que en el hombre se genere una crisis identitaria asociada a los referentes de masculinidad del modelo tradicional de la familia conyugal. La tensión en las relaciones de pareja es provocada por la entrada de la mujer al mundo de lo público y la frustración en el ejercicio de la sexualidad desde un reclamo por el goce sexual que debe ser respondido. Lo que permite la permanencia de la relación de pareja es el sentimiento del amor, revelando un discurso que coloca como centro a la unión familiar y la autorrealización individual mediante la pareja.

https://doi.org/10.4067/s0718-23762022000100275%20
PDF

Citas

Ahmed, S. (2010). The promise of happiness. Duke University Press.

Araujo, K. y Martuccelli, D. (2012). Desafíos comunes. Retrato de la sociedad chilena y sus individuos (Vol. 2). LOM.

Artiagoitía, R. (Director). (2009). Grado 3 [Película]. Pueblo Cine/Fábula.

Beck, U. y Beck-Gernsheim, E. (2001). El normal caos del amor. Las nuevas formas de relación amorosa. Paidós.

Beck, U. y Beck-Gernsheim, E. (2003). La Individualización. Paidós.

Benavente, C. y Vergara, C. (2006). Sexualidad en hombres y mujeres. Diversidad de miradas. FLACSO-Chile.

Carmona, M. (2011). ¿Negocian las parejas su sexualidad? Significados asociados a la sexualidad y prácticas de negociación sexual. Revista Estudos Feministas, 19(3), 801-821.

Castelain-Meunier, C., Valdés, X. y Pozo, Y. (2006). Interacciones hombre-mujer y subjetividades. En X. Valdés, C. Castelain-Meunier y M. Palacios (Eds.), Puertas adentro. Femenino y masculino en la familia contemporánea (pp. 129-176). LOM.

Chaudhuri, S. (2006). Feminist film theorists. Routledge.

Cine Chile. (12 de marzo de 2021). Cronología del cine chileno. https://cutt.ly/fHDwpJB

De Lauretis, T. (1987). Technologies of gender. Essays on theory, film and fiction. Indiana University Press.

De Lauretis, T. (1992). Alicia ya no. Feminismo, semiótica y cine. Cátedra.

De Singly, F. (2016). El yo, la pareja y la familia. CIS.

Dema, S. (2005). Entre la tradición y la modernidad: las parejas españolas de doble ingreso. Papers, 77, 135-155,.

Denzin, N. (1989). The research act. A theoretical introduction to sociological methods (3a ed.). Prentice-Hall.

Denzin, N. (2004). Reading Film: Using Films and Videos as Empirical Social Science Material. En U. Flick, E. von Kardoff e I. Steinke (Eds.), A Companion to Qualitative Research (pp. 237-242). Sage.

Feddersen, A. (Director). (2020). Mujeres arriba [Película]. LAF Producciones.

Flick, U. (2004). Introducción a la metodología cualitativa. Morata.

Galaz, C. (Director). (1999). El chacotero sentimental [Película]. Cebra Producciones.

Giddens, A. (2006). La transformación de la intimidad. Sexualidad, amor y erotismo en las sociedades modernas. Cátedra.

Gómez, V., Arellano, O. y Valenzuela, C. (2017). Negociaciones en familia: género, trabajo y cuidado en Chile. Revista de Estudios Sociales, 25(2), 661-682.

Guzmán, V., Todaro, R. y Godoy, L. (2017). Biografías de género en contextos de cambio. Chile 1973-2010. Psykhe, 26(1), 1-13.

Hudson, E., Mezzera, J. y Moreno, A. (2019). El relato acerca de lo femenino y lo masculino en el cine chileno (2000-2016). Revista de Comunicación, 18(1), 95-110.

Iadevito, P. (2014). Teorías de género y cine. Un aporte a los estudios de la representación. Universitas Humanística, 78, 211-237.

Illouz, E. (2009). El consumo de la utopía romántica. Katz.

Illouz, E. (2012). ¿Por qué duele el amor?. Katz.

Kaufmann, J. (2014). La trame conjugale. Analyse du couple par son ligne. Armand Collin.

Kramer, S. (Director). (2012). Stefan v/s Kramer [Película]. Kramer Producciones.

Laguarda, P. (2006). Cine y estudios de género: Imagen, representación e ideología. Notas para un abordaje crítico. La Aljaba, X, 141-156.

Larraín, C. (2010). Nuevas Tendencias del Cine Chileno tras la llegada del Cine Digital. Aisthesis, 47, 156-171.

López, N. (Director). (2013). Qué pena tu familia [Película]. Sobras Producciones.

Macé, É. (2006). Les imaginaires médiatiques. Une sociologie postcritique des médias. Armand Collin.

Millet, K. (1995). Política Sexual. Cátedra.

Moreno, C. (2008). Nuevas (y viejas) configuraciones de la intimidad en el mundo contemporáneo: amor y sexualidad en contextos de cambio societal. En K. Araujo y M. Prieto (Eds.), Estudios sobre sexualidades en América Latina (pp. 43-58). FLACSO-Ecuador.

Neyrand, G. (2011). Le couple comme idéal, réponse à l’ultra moderne solitude de l’individualisme démocratique et marchand. Cahiers de Psychologie Clinique, 36, 117-128.

Olavarría, J. (2014). Transformaciones de la familia conyugal en Chile en el período de la transición democrática (1990-2011). Polis (Santiago), 37, 1-23.

Olavarría, J. (2020). Algunas reflexiones sobre los avances y pendientes en los estudios de hombres y masculinidades en América Latina en las últimas dos décadas. En S. Madrid, T. Valdés y R. Celedón (Comps.), Masculinidades en América Latina. Veinte años de estudios y políticas para la igualdad de género (pp. 59-84). Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (2002). Desarrollo Humano en Chile. Nosotros los chilenos: un desafío cultural. PNUD.

Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. (2010). Desarrollo Humano en Chile. Género: los desafíos de la igualdad. PNUD.

Quercia, B. (Director). (2003). Sexo con amor [Película]. Chilechitá.

Quercia, B. (Director). (2018). Cómo andamos por casa [Película]. Chilechitá.

Rihm, A., Sharim, D., Barrientos, J., Araya, C. y Larraín, M. (2017). Experiencias subjetivas de intimidad en pareja: un dilema social contemporáneo. Psykhe, 26(2), 1-14.

Rougier, D. (Director). (2015). Alma [Película]. Picardía Films.

Saldaña, L. (2018). Relaciones de género y arreglos domésticos: Masculinidades cambiantes en Concepción, Chile. Polis, Revista latinoamericana, 17(50), 183-204.

Sharim, D. y Rihm, A. (2017). Desigualdades de género: el conflicto en las relaciones de intimidad. Notas COES de política pública, 7, 1-16,.

Sharim, D., Araya, C., Carmona, M. y Riquelme, P. (2011). Relatos de historias de pareja en el Chile actual: la intimidad como un monólogo colectivo. Psicologia em Estudo, 16(3), 347-358.

Valdés, T., Benavente, C. y Gysling, C. (1999). El poder en la pareja, la sexualidad y la reproducción. FLACSO-Chile.

Valdés, X., Caro, P., Godoy, C., Raymond, E., Rioja, T. y Saavedra, B. (2006). ¿Modelos familiares emergentes o fractura del modelo tradicional? En X. Valdés, C. Castelain-Meunier y M. Palacios (Eds.), Puertas adentro. Femenino y masculino en la familia contemporánea (pp. 11-103). LOM.

Yopo, M. (2013). Individualización en Chile: Individuo y sociedad en las transformaciones culturales recientes. Psicoperspectivas, 12(2), 4-15.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2022 Universum (Talca. En línea)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.