DE LA REPRESENTACIÓN A LA PRESENTACIÓN. ALTERIDAD RADICAL EN LA FOTOGRAFÍA DE BILL BRANDT
PDF

Palabras clave

radical alterity
presentation
representation
photography
Bill Brandt alteridad radical
presentación
representación
fotografía
Bill Brandt

Cómo citar

Martínez, A. «DE LA REPRESENTACIÓN A LA PRESENTACIÓN. ALTERIDAD RADICAL EN LA FOTOGRAFÍA DE BILL BRANDT». Universum (Talca. En línea), vol. 37, n.º 1, junio de 2022, pp. 251-73, doi:10.4067/s0718-23762022000100251 .

Resumen

La enorme recepción del posestructuralismo a finales del siglo XX en el ámbito intelectual implantó un acuciante temor hacia el esencialismo y ofreció la representación, el lenguaje, el discurso, la hermenéutica, el sentido y la significación como vías para combatirlo. El siglo XXI ha sido testigo de un giro especulativo dispuesto a disputar la hegemonía del giro lingüístico. Este trabajo se propone presentar, brevemente, algunas herramientas conceptuales que señalan los límites de la representación ?lo ominoso, lo abyecto, la diferencia positiva, la agencia y la pulsión?. Todas ellas nos reconducen hacia la noción de alteridad radical como un intento de figurar aquella fuerza afectiva que escapa a la posibilidad de ser modelada y domeñada por el lenguaje. Bill Brandt nos aporta el eje vertebral del recorrido propuesto, pues sus fotografías, y las artes visuales en general, resultan privilegiadas a la hora de suscitar afectaciones provenientes del poder de aquello que en su presentación es imposible de ser representado.

https://doi.org/10.4067/s0718-23762022000100251%20
PDF

Citas

Alaimo, S. (2008). Trans-corporeal feminisms and the ethical space of nature. En S. Alaimo y S. Hekman (Eds.), Material Feminisms (pp. 237-264). Indiana University Press.

Alaimo, S. (2010). Bodily Natures: Science, Environment, and the Material Self. Indiana University Press.

Amar, M. (1994). Bill Brandt, photographe de l'Angleterre. Vingtième Siècle. Revue d'histoire, 43, 136-139.

Barad, K. (2001). Re(con)figuring Space, Time, Matter. En M. DeKoven (Ed.), Feminist Locations: Global and Local, Theory and Practice (pp. 75-109). Rutgers University Press.

Barad, K. (2003). Posthumanist Performativity: Toward an Understanding of How Matter Comes to Matter. Signs, 28(3), 801-831.

Barad, K. (2007). Meeting the Universe Halfway: Quantum Physics and the Entanglement of Matter and Meaning. Duke University Press.

Bennett, J. (2010). Vibrant Matter. A Political Ecology of Things. Duke University Press.

Bennett, J. (2012). Powers of the Hoard: Further Notes on Material Agency. En J. Cohen (Ed.), Animal, Vegetable, Mineral. Ethics and Objects. Punctum Books.

Brandt, B. (1961). Perspectives Of Nudes. Amphoto.

Brooke, S. (2006). War and the Nude: The Photography of Bill Brandt in the 1940s. Journal of British Studies, 45(1), 118-138.

Butler, J. (2007). El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad. Paidós.

Butler, J. (2008). Cuerpos que importan. Sobre los límites materiales y discursivos del ‘sexo’. Paidós.

Butler, J. (2009). Marcos de guerra. Las vidas lloradas. Paidós.

Cixous, H. (1976). Fictions and Its Phantoms: A Reading of Freud’s Das Unheimliche (The Uncanny). New Literary History, 7(3), 525-548.

Deleuze, G. (2002). Diferencia y repetición. Amorrortu.

Deleuze, G. y Guattari, F. (1997). ¿Qué es la filosofía?Anagrama.

Deleuze, G. y Guattari, F. (2004). Mil Mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Pre-Textos.

Edelman, L. (2014). No al futuro: la teoría queer y la pulsión de muerte. Egales.

Foucault, M. (2008). La voluntad de saber. Historia de la sexualidad (Vol 1). Siglo XXI.

Freud, S. (1978a). Tres ensayos de teoría sexual. En sus Obras Completas (Vol. 7, pp. 109-124). Amorrortu.

Freud, S. (1978b). Puntualizaciones psicoanalíticas sobre un caso de paranoia (Dementia Paranoides) descrito autobiográficamente. En sus Obras Completas (Vol. 12, pp. 1-76). Amorrortu.

Freud, S. (1978c). Lo inconsciente. En sus Obras Completas (Vol. 14, pp. 153-214). Amorrortu.

Freud, S. (1978d). Pulsiones y destinos de pulsión. En sus Obras Completas (Vol. 14, pp. 105-125). Amorrortu.

Freud, S. (1978e). Lo Ominoso. En sus Obras Completas (Vol. 17, pp. 215-252). Amorrortu.

Irigaray, L. (2007). Espéculo de la otra mujer. Akal.

Kristeva, J. (1984). Revolution in Poetic Language. Columbia University Press.

Kristeva, J. (1988). Poderes de la perversión. Catálogos editora.

Martínez, A. (2018). Medusa y el espejo cóncavo: la raigambre normativa de la violencia sobre el cuerpo. Universitas Philosophica, 35(71), 21-52.

Silverman, K. (1983). The subject of semiotics. Oxford University Press.

Silverman, K. (1996). The threshold of the visible world. Routledge.

Silverman, K. (2015). The Miracle of Analogy, or The History of Photography, Part I. Stanford University Press.

Spivak, G. (2004). Terror: A Speech after 9.11. Boundary 2, 31(2), 81-111.

Szarkowski, J. (1969). Bill Brandt. Members Newsletter, 6, 11-12.

Wilson, E. (2015). Gut Feminism. Duke University Press.

Withy, K. (2015). Heidegger on being uncanny. Harvard University Press.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2022 Universum (Talca. En línea)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.