SIGNIFICADOS DE CRIANZA RESPETUOSA EN FAMILIAS MIGRANTES VINCULADAS AL SISTEMA CHILE CRECE CONTIGO
PDF

Palabras clave

respectful parenting
migration
Chile Crece Contigo
cultural pertinence
vulnerability crianza respetuosa
migración
Chile Crece Contigo
pertinencia cultural
vulnerabilidad

Cómo citar

Grau Rengifo, M. O., X. de Toro Consuagra, y M. E. Cárdenas Sánchez. «SIGNIFICADOS DE CRIANZA RESPETUOSA EN FAMILIAS MIGRANTES VINCULADAS AL SISTEMA CHILE CRECE CONTIGO». Universum (Talca. En línea), vol. 37, n.º 1, junio de 2022, pp. 183-02, https://universum.utalca.cl/index.php/universum/article/view/328.

Resumen

El artículo aborda las experiencias de crianza de padres y madres migrantes latinoamericanos con hijos menores de cinco años en Santiago de Chile, profundizando en la forma en que perciben y vivencian la concepción de crianza respetuosa que ha sido promovida por el Sistema Chile Crece Contigo (ChCC). Se realizaron diecisiete entrevistas semiestructuradas y un grupo de discusión a familias migrantes que asisten a los centros de salud familiar de la Región Metropolitana de Santiago y entrevistas semiestructuradas a las profesionales del Sistema Chile Crece Contigo. Se advierte que la comprensión de la crianza respetuosa suele verse tensionada por la vulnerabilidad generada por la migración, la transmisión del mensaje, el rol de la comunidad y aspectos culturales. Finalmente, se concluye que la promoción de una crianza respetuosa ha de considerar la pertinencia cultural y la situación migratoria de las familias, que suele implicar la falta de una red de apoyo y atravesar situaciones de vulnerabilidad.

PDF

Citas

Alarcón, A., Vidal, A. y Neira, J. (2003). Salud intercultural: elementos para la construcción de sus bases conceptuales. Revista médica de Chile, 131(9), 1061-1065. https://doi.org/10.4067/S0034-98872003000900014

Álvarez, J., Pemberty, A., Blandón, A. y Grajales, D. (2012). Otras prácticas de crianza en algunas culturas étnicas de Colombia: un diálogo intercultural. El Ágora USB, 12(1), 89-102. https://doi.org/10.21500/16578031.225

Andréu, J. (2002). Las técnicas de Análisis de Contenido: Una revisión actualizada. Fundación Centro Estudios Andaluces.

Ardila, R. (2013). Los orígenes del conductismo, Watson y el manifiesto conductista de 1913. Revista Latinoamericana de Psicología, 45(2).315-319. https://cutt.ly/mHv20cA

Baumrind, D. (1996). Effects of authoritative parental control on child behavior. Child Development, 37(4), 887-907. https://cutt.ly/cHv24Y9

Bedregal, P. (2013). Levantamiento y análisis de información sobre desarrollo infantil y sus principales determinantes sociales y económicas, del grupo de niños/as pertenecientes al PADB, en el contexto del Subsistema de Protección a la Infancia Chile Crece Contigo. Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile. https://cutt.ly/pHv9wMK

Bowlby, J. (1969). Attachment and loss: Attachment (Vol. 1) Basic.

Bronfenbrenner, U. (1979). The ecology of human development: experiments by nature and design. Harvard University.

Carra, C., Lavelli, M., Keller, H. y Kärtner, J. (2013). Parenting Infants. Journal of Cross-Cultural Psychology, 44(8), 1304-1320. https://doi.org/10.1177/0022022113486004

Chaudhary, N. (diciembre de 2018). La ciencia y la ética de la intervención en el bienestar de la familia y el niño: hacia la construcción de una psicología inclusiva para la justicia social [Charla]. Asociación Nacional de Psicología de la Universidad de Delhi, Nueva Delhi, India.

Del Olmo, C. (2013). ¿Dónde está mi tribu? Maternidad y crianza en una sociedad individualista. Clave Intelectual.

Faircloth, C. y Murray, M. (2016). Parenting: Kinship, Expertise, and Anxiety. Journal of Family Issues, 36(9), 1115-1129. https://doi.org/10.1177/0192513X14533546

Fawaz, J. y Soto, P. (2012). Mujer trabajo y familia: Tensiones, rupturas y continuidades en sectores rurales de Chile central. Revista de estudios de ge?nero. La ventana, 4(35), 218-254. https://cutt.ly/EHbpwv3

Flick, U. (2004). Introducción a la Investigación Cualitativa. Morata.

Garrido, J. (2016). Crianza respetuosa. Anaya Multimedia.

Garrido, M. (2013). Antropología de la infancia y etnopediatría. ETNICEX, (5), 53-63. https://cutt.ly/kHbault

González, C. (2012). Bésame mucho: La guía definitiva para criar a tus hijos con amor. Temas de Hoy.

Herrera, C. (2014). El trabajo no tradicional como posible campo de ruptura con los “hábitus” de género en mujeres mexicanas. Estudios Sociológicos, 32(94), 163-181. https://doi.org/10.24201/es.2014v32n94.33

Herrera, F., Aguayo, F. y Goldsmith, J. (2018). Proveer, cuidar y criar: evidencias, discursos y experiencias sobre paternidad en América Latina. Polis (Santiago), 17(50), 5-20. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-65682018000200005

Jambunathan, S., Burts, D. y Pierce, S. (2000). Comparisons of parenting attitudes among five ethnic groups in the United States. Journal of Comparative Family Studies, 31(4), 395-406. https://cutt.ly/NHbamW8

Johnson, L., Radesky, J. y Zuckerman, B. (2013). Cross-cultural parenting: reflections on autonomy and interdependence. Pediatrics, 131(4), 631-635. https://doi.org/10.1542/peds.2012-3451

Jové, R. (2018). Dormir sin lágrimas: Dejarle llorar no es la solución. La Esfera de los libros.

Keller, H., Volker, S. y Yovsi, R. (2005). Conceptions of Parenting in Different Cultural Communities: The Case of West African Nso and Northern German Women. Social Development, 14(1), 158-180. https://doi.org/10.1111/j.1467-9507.2005.00295.x

Martínez, G. (2017). Mujeres que rompen con los estereotipos tradicionales. Espacios transnacionales, 4(8), 22-37. https://cutt.ly/PHbaMhG

Ministerio de Desarrollo Social y Familia. (s.f.). Incorporar un enfoque intercultural. Chile Crece Contigo. https://cutt.ly/3Hba98J

Ministerio de Desarrollo Social y Familia. (2015). ¿Qué es Chile Crece Contigo? Ministerio de Desarrollo Social.

Murray, M. (2015). Back to Work? Childcare Negotiations and Intensive Mothering in Santiago de Chile. Journal of Family Issues, 36(9), 1171-1191. https://doi.org/10.1177/0192513X14533543

National Center on Early Childhood Quality Assurance. (2017). Engaging family child care providers in quality improvement systems. https://cutt.ly/tHbsrAv

Pedrero, V., Bernales, M. y Chepo, M. (2019). Escala de Medición Competencia Cultural (EMCC-14): Manual de Aplicación. Universidad del Desarrollo.

Pedrero, V., Bernales, M., Chepo, M., Manzi, J., Pérez, M. y Fernández, P. (2020). Desarrollo de un instrumento para medir competencia cultural en trabajadores de Salud. Revista de Saúde Pública, 54, 1-9. https://doi.org/10.11606/s1518-8787.2020054001695

Peñaranda, F. (2011). La crianza como complejo histórico, sociocultural y ontológico: una aproximación sobre educación en salud. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 2(9), 945-956. https://cutt.ly/8HbsgFE

Poblete, R. (2006). Educación intercultural: teorías, políticas y prácticas. La migración peruana en el Chile de hoy. Nuevos escenarios y desafíos para la integración [Tesis doctoral]. Universidad Autónoma de Barcelona.

Rodrigo, M. (2016). Quality of implementation in evidence-based positive parenting programs in Spain: Introduction to the special issue. Psychosocial Intervention, 25(2), 63-68. https://doi.org/10.1016/j.psi.2016.02.004

Rodríguez, M. (1995). Educación para la paz y el interculturalismo como tema transversal. Oikos-Tau.

Ruiz, J. (2003). Metodología de la investigación cualitativa. Universidad de Deusto.

Sader, L. (2012). Reflexiones sobre una crianza respetuosa. Amor Maternal.

Sanders, M. y Turner, K. (2018). The importance of parenting in influencing the lives of children. En M. Sanders y A. Morawska (Eds.), Handbook of Parenting and Child Development Across the Lifespan (pp. 3-26). Springer.

Torres, A., López, F., Parra, V., Vázquez, C., Segura-Pérez, S., Cetin, Z. y Pérez-Escamilla, R. (2018). Chile Crece Contigo: Implementation, results, and scaling-up lessons. Child: Care, Health and Development, 44(1), 4-11. https://doi.org/10.1111/cch.12519

Urzúa, A., Basabe, N., Pizarro, J. y Ferrer, R. (2017). Afrontamiento del estrés por aculturación: inmigrantes latinos en Chile. Universitas Psychologica, 16(5),1-13. https://cutt.ly/9HbsEDt

Villanueva, D. (2017). La maternidad glorificada: análisis de los discursos sobre maternidad de mujeres que participan en grupos de crianza respetuosa de la región de Valparaíso, Chile. Revista Punto Género, (7), 138-155. https://doi.org/10.5354/0719-0417.2017.46272

Yúdice, G. (2006). ¿Una o varias identidades? Nueva Sociedad, (201), 106-116. https://cutt.ly/AHbsXWO

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.