Resumen
Este artículo discute las políticas de la memoria asociadas a los grupos anti-Pinochet y el rol de la mujer en estos discursos en la novela Jamás el fuego nunca (2007) de Diamela Eltit y Libreta de familia (2008) de Pía González. Específicamente, este estudio demostrará cómo ambas novelas cuestionan la imagen de la mujer producidas y perpetuadas en el espacio público por los grupos disidentes a la dictadura militar en Chile. Para lograr este objetivo, se discutirá cómo ambas novelas se alejan de técnicas narrativas y estéticas típicamente asociadas al realismo social para revelar la construcción de la militancia femenina, la familia y la maternidad como experiencias moldeadas por normas sociomasculinas. En última instancia, este artículo propone que ambos textos al re-imaginar las prácticas de la memoria de mujeres asociadas a los grupos guerrilleros o grupos disidentes de inspiración cristiana logran dar voz a sujetos cuyas experiencias han sido ignoradas, marginadas o cooptadas por discursos oficiales del pasado traumático en función de agendas políticas en el Chile post-dictadura.
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