Espacio, cuerpo-sujeto, tecnología
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Palabras clave

imaginario social
cuerpo-sujeto
espacio
tecnología social imaginary
subject-body
space
technology

Cómo citar

Areco, M. «Espacio, Cuerpo-Sujeto, tecnología: La construcción Del Mito De La Historia De Chile En La Obra De Jorge Baradit». Universum (Talca. En línea), vol. 35, n.º 1, febrero de 2021, pp. 232-48, doi:10.4067/S0718-23762020000100232.

Resumen

En este artículo se propone que la obra de Jorge Baradit es un dispositivo que procesa fragmentos de sujeto-cuerpo, espacio y tecnología para construir el mito de la historia de Chile. En su operación, esta máquina convierte el país en cuerpo y el cuerpo en espacio, y los usa como piezas que conforman tecnologías violentas de dominación que esclavizan a los sujetos poniéndolos al servicio de poderes desconocidos en función de intereses superiores y malignos, en una concepción en que el tiempo es maleable y las palabras son mágicas pues inciden en lo real. De este modo se va construyendo una “historia secreta” en la que se relatan, entre otros episodios, la conquista de América, el golpe de estado de 1973 y la dictadura de Pinochet, historia mítica que participa en la creación del imaginario social del capitalismo tardío como se configura hoy en Latinoamérica. 

https://doi.org/10.4067/S0718-23762020000100232
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Citas

Areco, Macarena. “Imaginário baraditiano: Figurações do sujeito, da história e da tecnologia na obra de Jorge Baradit”. In: Jochen Volz, Gabi Ngcobo, Júlia Rebouças, Lars Bang Larsen e Sofía Olascoaga, eds. 32ª BIENAL DE SÃO PAULO - INCERTEZA VIVA. Dias de estúdio. São Paulo: Bienal de São Paulo, 2016, 196-205.

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