Resumen
Durante las movilizaciones sociales que se desarrollaron en Chile, Colombia y muchos otros países del mundo antes y después del mes de diciembre de 2019, los y las participantes ostentaron nuevos símbolos de lucha que podrían ser interpretados como un giro en los imaginarios políticos. Entre esas imágenes poderosas, en lugar de la hoz y el martillo, es preciso destacar varias referencias a una cultura popular globalizada que la juventud supo recuperar, desviar o trascender —por ejemplo: El Joker, V de Vendetta, La Casa de Papel y, como no, Star Wars—. Al tomar en cuenta el imperio económico que representa la saga creada por George Lucas en 1977 y, manejada desde 2012 por la Walt Disney Company, puede parecer paradójico pregonar que esta galaxia no muy lejana sea un canto de guerra en contra del capitalismo contemporáneo. Sin embargo, en los libros, las historietas o los videojuegos que se agregan al universo bien conocido de las películas, podemos encontrar las bases de un verdadero pensamiento crítico que pone en tela de juicio las relaciones de dominación, explotación, exclusión o desigualdad que caracterizan el modelo de sociedad rechazado por los y las manifestantes de la Plaza Italia, hoy Plaza de la Dignidad, en Santiago de Chile y en tantas otras partes de nuestro planeta.
Citas
Anderson K. J. y Moesta, R. (1999). Illusions de grandeur (Delusion of Grandeur). Paris: Pocket Junior.
Cleaver, T. (2011). Economics. The Basics. New York: Routledge.
Cocco, G. y Szaniecki, B. (dir.) (2015). Creative capitalism, Multitudinous Creativities: Radicalities and Alterities. Lanham-Maryland: Lexington Books.
Denning, T. (2015). L’Ultime épreuve (Crucible). Paris: Pocket.
Duggam G. y Noto, P. (2016). Chewbacca : Les mines d’Andelm. Nice: Panini Comics.
Engels, F. (1845). Situación de la clase obrera en Inglaterra. Digitalización: Por JOJ, 2002. Esta edición en PDF: Mayo 2019. https://bit.ly/2ZZ3zwu
Fritel J. y Roche M. (Director). (2012), Goldman Sachs, la banque qui dirige le monde. Arte Thema. https://bit.ly/2CNbrsj
Gray, C. (2019). Maître & apprenti (Master & Apprentice). Paris: Pocket.
Harrison, M., Wheatley, D., Chukry, C. y Jackson, D. (2010). Star Wars: Dark Times. Blue Harvest, Part Three. Milwaukie: Dar Horse Comics.
Jaurès, J., “Discours du 7 mars 1895 à la Chambre des communes”, dans Jean Jaurès : Textes choisis, Paris, Éd. Sociales, 1959, 88
Karpyshyn, D. (2008). La voie de la destruction (Path of Destruction). Paris: Fleuve Noir.
_. (2011). La dynastie du mal (Dynasty of Evil). Paris: Fleuve Noir.
Keyes, G. (2002). Renaissance (Rebirth). Paris : Fleuve Noir.
Kinsley, M. (2008). Creative Capitalism. A Conversation with Bill Gates, Warren Buffet and Other Economic Leaders. New York: Simon & Schuster.
Kushins, J. (2016). The Art of Rogue One, A Star Wars Story. New York: Abrams.
Lebbon, T. (2015). L’Aube des Jedi (Dawn of the Jedi). Paris: Pocket.
Luceno, J. (2001). L’éclipse des Jedi (Jedi Eclipse). Paris: Fleuve Noir.
_. (2005). Labyrinth of Evil. New York: Ballantines Books.
_. (2012). Darth Plagueis. New York: Arrow.
Musset, A. (2014, July). Des communautés mayas en lutte pour leurs terres. San Juan Saquatepéquez contre l’entreprise CEMPRO. Divergences 2, N° 39. https://bit.ly/32W9epg
_. (2015, July). Projets hydroélectriques en terre maya : les communautés maya chor’Ti’ en lutte. Divergences 2, N° 42. https://bit.ly/3hydYW7.
Piketty, T. (2014). El capital en el siglo XXI. México: FCE.
_. (2019). Capital e ideología. Barcelona: Deusto.
Reaves M. y Perry, S. (2005). Medstar 1: Chirurgiens de l’espace (Medstar 1: Battle Surgeons). Paris: Fleuve Noir.
Robespierre, M. de. (2012, April 24). Sur les principes de morale politique qui doivent guider la Convention nationale dans l’administration intérieure de la République. Le Grand Soir, Journal Militant d’Information Alternative. https://bit.ly/2WTHHkw.
Roche, M. (2011). La Banque. Comment Goldman Sachs dirige le monde. Paris: Points Documents.
Rucka, G. (2015). La cavale du contrebandier (Smuggler’s Run). Paris: Pocket Jeunesse.
Sherman, D. y Cragg, D. (2006). L’épreuve du Jedi (Jedi Trial). Paris: Fleuve Noir.
Stackpole, M. (1998). I, Jedi. New York: Bantham.
Tyers, K. (2001). Point d’équilibre (Balance Point). Paris: Presses de la Cité.
Vahabi, M. (2016). The Political Economy of Predation. Manhunting and the Economics of Escape. Cambridge: Cambridge UP.
Watson, J. (2001a). Les liens les plus forts (The Ties That Bind). Paris: Pocket Junior.
_. (2001b). La fin de l’espoir (The Death of Hope). Paris: Pocket Junior.
_- (2002a). La marque royale (The Mark of the Crown). Paris: Pocket Junior.
_. (2002b). La menace venue du passé (The Dark Rival). Paris: Pocket Junior.
_. (2003a). Le jour du jugement (The Day of Reckoning). Paris: Pocket Junior.
_. (2003b). Danger mortel (The Evil Experiment). Paris: Pocket Junior.
Wheeler, A. (2016). Star Wars, Force Rebelle 1. La cible (Rebel Force 1. Target). Paris: Pocket Jeunesse.
Zahn, T. (2018). Star Wars: Thrawn. Paris: Pocket.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Derechos de autor 2020 Universum (Talca. En línea)