MÚSICA Y COMUNICACIÓN POLÍTICA EN EL DOCUMENTAL DURANTE LA UNIDAD POPULAR
PDF

Palabras clave

film music
Popular Unity
political documentary
Chilean New Song
music and politics música de cine
Unidad Popular
documental político
Nueva Canción Chilena
música y política

Cómo citar

Farías, M. «MÚSICA Y COMUNICACIÓN POLÍTICA EN EL DOCUMENTAL DURANTE LA UNIDAD POPULAR». Universum (Talca. En línea), vol. 36, n.º 2, noviembre de 2021, pp. 601-22, doi:10.4067/s0718-23762021000200601.

Resumen

En este artículo, analizo la música de tres documentales producidos en el marco de los procesos de transformación social durante la Unidad Popular. Planteo que una serie de factores contribuyeron a un giro en el uso de la música en el documental desde una música de vanguardia especialmente compuesta, al uso de grabaciones preexistentes. Me interesa particularmente cómo el uso de estas músicas buscó generar en el público una identificación compartida. Si bien a primera oída el repertorio parece circunscrito mayoritariamente a la Nueva Canción Chilena, un análisis en mayor profundidad revela un escenario más complejo en que un amplio rango de géneros y estilos fueron utilizados para promover discursos asociados a la noción de lucha de clases y de identidad política.

https://doi.org/10.4067/s0718-23762021000200601
PDF

Citas

Albornoz, César (2005). La Cultura en la Unidad Popular. Porque esta vez no se trata de cambiar un presidente. En Pinto, Julio (Ed.), Cuando hicimos historia. La experiencia de la Unidad Popular (pp. 147-176). LOM.

Amaral de Aguiar, Carolina (2016). Chris Marker y la SLON en La batalla de Chile. En Villaroel, Mónica (Ed.), Memorias y representaciones en el cine chileno y latinoamericano (pp. 49-57). LOM.

Chion, Michel (1999). The Voice in Cinema. Columbia University Press.

Contreras, Roberto (Comp.) (1978). Habla y canta Víctor Jara. Casa de las Américas.

Corvalán, Luis (2003). El gobierno de Salvador Allende. LOM.

Del Valle, Ignacio (2014). Cámaras en trance: el nuevo cine latinoamericano, un Proyecto cinematográfico subcontinental. Cuarto Propio.

Doane, Mary Ann (1980). The Voice in the Cinema: The Articulation of Body and Space. Yale French Studies, 60, 33-50.

Farías, Martín (2014). Cueca Beat, Diálogos entre el Rock y la Nueva Canción Chilena. En Karmy, Eileen y Farías, Martín (Eds.), Palimpsestos Sonoros, reflexiones sobre la Nueva Canción Chilena (pp. 139-161). Ceibo.

Farías, Martín (2018). La música en los albores del cine sonoro chileno. Resonancias, 43(22), 43-66.

Flores, Carlos (1972). 16 mm: la pantalla nómade. La quinta rueda, 1, octubre, 18-19.

Flores, Carlos (1973). Descomedidos y chascones. La quinta Rueda, 6, mayo, 10-11.

Flores, Carlos (2015). El misterio de ver. En Traverso, Antonio y Crowder-Taraborrrelli, Tomás (Eds.), El documental político en Argentina, Chile y Uruguay: de los años cincuenta a la década del dos mil (pp. 13-15). LOM.

Flores, Carlos (2017). Entrevista realizada por el autor [inédita].

Garcés, Mario (2005). Construyendo las poblaciones. El movimiento de pobladores durante la Unidad Popular. En Pinto, Julio (Ed.), Cuando hicimos historia. La experiencia de la Unidad Popular (pp. 57-79). LOM.

García Borrero, Juan Antonio (2003). Santiago Álvarez. En Paranaguá, Paulo Antonio (Ed.), Cine documental en América Latina (pp. 156-163). Cátedra.

Harmer, Tanya (2014). Chile y la Guerra Fría interamericana, 1970-1973. En Harmer, Tania y Riquelme, Alfredo (Eds.), Chile y la guerra fri?a global (pp. 194-223). RIL.

Hernández, Luigi (2018). Entrevista realizada por el autor [inédita].

Kalinak, Kathryn. (1992). Settling the Score Music and the Classical Hollywood Film. University of Wisconsin Press.

Kassabian, Anahid (2001). Hearing Film: Tracking Identifications in Contemporary Hollywood Film Music. Routledge.

Lawner, Miguel (2008). Viviendas dignas para hombres dignos. En Lawner, Miguel, Soto, Hernán y Schatan, Jacobo (Eds.), Salvador Allende, Presencia en la ausencia (pp. 281-306). LOM/CENDA.

Molina, Carlos (2014). Imágenes desaparecidas, imágenes re-encontradas: Un acercamiento al Frente de Trabajadores Revolucionarios del Cine. Séptimo Arte, 7, 26-37.

Montalva, Felipe (2015). Un verano feliz. Balnearios populares durante la UP. Punto Final, 823. http://www.puntofinal.cl/823/balnearios823.php.

Mularski, Jedrek (2014). Music, Politics, and Nationalism In Latin America: Chile During the Cold War Era. Cambria Press.

Mularski, Jedrek (2016). Todos juntos: Hippies, rock music, and the Popular Unity era. Journal of Iberian and Latin-American Studies, 22(2), 75-93.

Partido Comunista de Chile (1971). La revolución chilena y los problemas de la cultura. Documentos de la Asamblea Nacional de Trabajadores de la Cultura del Partido Comunista, realizada los días 11-12 de septiembre. Sociedad Impresora Horizonte.

Perry, Mariana (2020). Exilio y Renovación. Transferencia política del socialismo chileno en Europa Occidental, 1973-1988. Ariadna Ediciones.

Rogers, Holly (2014). Introduction. Music, Sound and the Nonfiction Aesthetic. En Rogers, Holly (Ed.), Music and Sound in Documentary Film (pp. 1-19). Routledge.

Salinas, Claudio y Stange, Hans (2008). Historia del Cine Experimental en la Universidad de Chile 1957-1973. Uqbar.

Salinas, Claudio y Stange, Hans (2011). Políticas en imágenes: una revisión del documental Venceremos. En Dettleff, James, Cañizález, Andrés y Olivera, Luis (Eds.), Política y comunicación. Democracia y elecciones en América Latina (pp. 319-338). Pontificia Universidad Católica del Perú.

Salinas, S., Acuña, R., Martínez, F., Said, J. A. y Soto, H. (1972). Entrevista a Raúl Ruiz. “Prefiero registrar antes que mistificar el proceso chileno”. Primer Plano, 1(4), 3-21.

Schmiedecke, Natália (2014a). Os Primeiros Festivais Da Nova Canção Chilena E a invenção De Um Movimento Musical. Artcultura, 16(28), 23-37.

Schmiedecke, Natália (2019). O panfleto político na Nova Canção Chilena durante a Unidade Popular: entre o “amor ao proceso” e o “terrorismo musical”. História Unisinos, 23(1), 84-95.

Schmiedecke, Natália. (2014b). La influencia de DICAP en la Nueva Canción Chilena. En Karmy, Eileen y Farías, Martín (Eds.), Palimpsestos Sonoros, reflexiones sobre la Nueva Canción Chilena (pp. 201-218). Ceibo.

Smith, Jeff (1998). The Sounds of Commerce: Marketing Popular Film Music. Film and Culture. Columbia University Press.

Spener, David (2015). Un canto en movimiento: “No nos moverán” en Estados Unidos, España y Chile en los siglos XIX y XX. Historia Crítica, 57, 55-74.

Tagg, Philip y Clarida, Robert (2003). Ten Little Title Tunes: Towards a Musicology of the Mass Media. Mass Media Music Scholars’ Press.

Trumper, Camilo (2010). Social violence, Political Conflict and Latin American Film. The politics of Place in the Cinema of Allende. Radical History Review, 106, 109-136.

Filmografía

Hernández, Luigi, Caro, Oscar, Valdéz, Leopoldo y Flores, Héctor (1972). Balnearios populares. http://www.ccplm.cl/sitio/balnearios-populares/.

Segovia, Alejandro (1972). Un verano feliz. https://youtu.be/BwqXdtx5gZU.

Silva, Adolfo (1971). El derecho al descanso. http://www.cinetecavirtual.cl/cineteca/index.php/Detail/objects/2480.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.