“LA IMAGEN SUPERVIVIENTE”. LA FOTOGRAFÍA DOCUMENTAL EN EL TESTIMONIO CHILENO CONTEMPORÁNEO (JAVIER REBOLLEDO Y NANCY GUZMÁN)
PDF

Palabras clave

testimony
photography
dictatorship
violence
Chile testimonio
fotografía
dictadura
violencia
Chile

Cómo citar

González, D. «“LA IMAGEN SUPERVIVIENTE”. LA FOTOGRAFÍA DOCUMENTAL EN EL TESTIMONIO CHILENO CONTEMPORÁNEO (JAVIER REBOLLEDO Y NANCY GUZMÁN)». Universum (Talca. En línea), vol. 36, n.º 2, noviembre de 2021, pp. 645-59, https://universum.utalca.cl/index.php/universum/article/view/188.

Resumen

En el presente artículo se pretenderá una lectura de algunas de las fotografías documentales que acompañan los testimonios El despertar de los cuervos. Tejas Verdes el origen del exterminio en Chile (2013) de Javier Rebolledo e Ingrid Olderock. La mujer de los perros (2014) de Nancy Guzmán, con el objetivo de observar cómo estas refuerzan la palabra testimoniante y contribuyen a completar una narratología memorística sobre dos lugares donde se violaron sistemáticamente los derechos humanos durante la dictadura militar de Augusto Pinochet: el campo concentracionario Tejas Verdes y la casa conocida como la ‘Venda Sexy’. Para soportar el análisis de las series fotográficas sobre los rostros de los torturadores y los instructores en Tejas Verdes, así como de las cuatro imágenes de la vivienda santiaguina, se recurrirá a textos teóricos de Claudia Feld, Diamela Eltit, Jaume Peris Blanes, Joan Fontcuberta y Georges Didi-Huberman. Este diálogo permitirá entender cómo la fotografía documental, aquella sin intenciones artísticas, constituye una fuente de valor informativo y una impronta de constancia de la memoria para aproximarse a un momento histórico que no ha podido cerrarse debido a la magnitud del horror incrustado en él.

PDF

Citas

Arendt, Hannah (2003). Eichmann en Jerusalén. Un estudio sobre la banalidad del mal. Lumen.

Didi-Huberman, Georges (2018). La imagen superviviente. Historia del arte y tiempo de los fantasmas según Aby Warburg. Abada.

Eltit, Diamela (2014). Emergencias. Seix Barral.

Feld, Claudia (2015). Imagen y testimonio frente a la desaparición forzada de personas en la Argentina de la transición. Kamchatka, 6, 687-715. https://ojs.uv.es/index.php/kamchatka/article/view/7508/7725.

Fontcuberta, Joan (2015). La cámara de Pandora. La fotografí@ después de la fotografía. Gustavo Gili.

Guzmán Jasmen, Nancy (2014). Ingrid Olderock. La mujer de los perros. Ceibo Ediciones.

Kossoy, Boris (2001). Fotografía e historia. La marca.

Peris Blanes, Jaume (2009). De la prueba documental a la evocación subjetiva. Usos de la fotografía en las publicaciones sobre la represión chilena. Pasajes de pensamiento contemporáneo, 30, 85-96 http://roderic.uv.es/bitstream/handle/10550/28719/054073.pdf?sequence=1&isAllowe

Peris Blanes, Jaume (2017). Testimonio y visualidad: de la visión del ciego a las imágenes del vacío. En Scarabelli, Laura y Cappellini, Serena (Eds.). DONDE NO HABITE EL OLVIDO. Herencia y transmisión del testimonio en Chile (pp. 77-92). Di/Segni http://roderic.uv.es/handle/10550/68010

Pizarro Cortés, Carolina y Santos Herceg, José (2019). El campo testimonial chileno: una mirada de conjunto. Otras Modernidades, 21, 246-267.

Rebolledo, Javier (2015). A la sombra de los cuervos. Los cómplices civiles de la dictadura. Planeta.

Rebolledo, Javier (2013). El despertar de los cuervos. Tejas Verdes el origen del exterminio en Chile. Ceibo Ediciones.

Rebolledo, Javier (2012). La danza de los cuervos. El destino final de los detenidos desaparecidos. Ceibo Ediciones.

S/A. Los horrores de la Venda Sexy. https://www.youtube.com/watch?v=dbpM6QgBoYc.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.