MIGRACIÓN, DESPOJO Y AMORES PERDIDOS EN LAS TIERRAS ARRASADAS DE EMILIANO MONGE
PDF

Palabras clave

migración
bandas
testimonio
transtextualidad
el afuera migration
gangs
testimony
transtextuality
the outside

Cómo citar

Ferrada Alarcón, R. «MIGRACIÓN, DESPOJO Y AMORES PERDIDOS EN LAS TIERRAS ARRASADAS DE EMILIANO MONGE». Universum (Talca. En línea), vol. 36, n.º 1, julio de 2021, pp. 253-71, doi:10.4067/S0718-23762021000100253 .

Resumen

El centro de este trabajo refiere a las estrategias de ficcionalización que organizan el mundo narrado en Las tierras arrasadas (2015) de Emiliano Monge, en cuyo flujo narrativo se despliega, transtextualmente, la historia de una banda que trafica emigrantes, el discurso testimonial de quienes sobrevivieron a una matanza, más la inserción de fragmentos de “El infierno” de Dante. En ese contexto, el problema que se aborda en ese espacio ficcional es el sustrato que ordena la novela, en el que si bien atañe a la emigración, la intriga novelesca consiste en el enfrentamiento a muerte de bandas de traficantes humanos. En ese marco, se sostiene la premisa de que en Las tierras arrasadas se pone en discusión un orden social que ha naturalizado la violencia. Se concluye entonces que, a partir de la transtextualidad, se elabora un relato que desborda la novela y compromete el afuera de la palabra literaria, con lo cual Monge se adscribe a un grupo de escritores que proponen nuevas formas de escritura en Latinoamérica del siglo XXI.

https://doi.org/10.4067/S0718-23762021000100253%20
PDF

Citas

Corpus

Monge, Emiliano (2015). Las tierras arrasadas. Barcelona: Random House.

Estudios críticos y teóricos

Alvarado Ruiz (2015). “Escribir América en el siglo XXI: el Crack y McOndo, una generación continental”. Revista Iberoamericana XVI, N° 63.

Avelar, Idelber (2011). Alegorías de la derrota: La ficción postdictatorial y el trabajo del duelo. Santiago: Cuarto Propio.

Barthes, Roland (2001). “El efecto de realidad”, en El susurro del lenguaje. Buenos Aires: Paidós.

Benjamin, Walter (2010). El narrador. Santiago: Metales pesados.

Doležel, Lubomir. (1998). Heteroscópica. Ficción y mundos posibles. Barcelona: Arcos libros.

Espezúa Salmón, Dorian (2006). “Ficcionalidad, mundos posibles y campos de referencia”. Revista Dialogía, Vol. 1.

Fernández-Lamarque, María (2016). Espacios posmodernos en la literatura latinoamericana contemporánea: distopías y heterotopías. Buenos Aires: Argus-a.

Foucault Michael (2014). El pensamiento del afuera (2014). Valencia: Pre-textos.

Genette, Gerard (1985). Palimpsestos. La literatura en segundo grado. Madrid: Taurus.

Iser, Wolfang (1989). “La realidad de la ficción”, en Estética de la recepción. Madrid: Visor.

Guillermoprieto, Alma (2011). 72 migrantes. México: Almadía.

Han, Byung Chul (2018). El aroma del tiempo. Barcelona: Herder.

Jablonka, Iván (2016). La historia es una literatura contemporánea. México: FCE.

Moraña, Mabel (2006). “Violencia en el deshielo: imaginarios latinoamericanos post-nacionales después de la Guerra Fría”. Toulouse. Caravelle N° 86 CMHLB.

Peña Iguarán Alina (2018). “Vidas residuales: el arte en los tiempos de guerra. Las tierras arrasadas (2015) de Emiliano Monge”. Revista de pensamiento, crítica y estudios literarios latinoamericanos. Vol. 17.

Piglia, Ricardo (2001). Crítica y ficción. Barcelona: Anagrama.

Raphael, Pablo (2011). La fábrica del lenguaje, S.A. Barcelona: Anagrama.

Robert, Marthe (1973). Novela de los orígenes y orígenes de la novela. Madrid: Taurus.

Soto, Simón (2016). “El terror se está llenando de preguntas”. Presentación a Las tierras arrasadas. Udp, Dossier N° 34.

Todorov, Tzvetan (1992). Simbolismo e interpretación. Caracas:

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.