Crisis, Desautorización y Audiovisualización de la Historia del Arte en Ways of Seeing
PDF

Palabras clave

John Berger
Remediation
Disappropriation
Television
social art history John Berger
Remediación
Desapropiación
Televisión
historia social del arte John Berger
Remediação
Desapropriação
Televisão
história social da arte

Cómo citar

Payrol Morán, M., R. Bermúdez Dini, y A. López Cuenca. «Crisis, Desautorización Y Audiovisualización De La Historia Del Arte En Ways of Seeing». Universum (Talca. En línea), vol. 40, n.º 2, diciembre de 2025, pp. 523-45, doi:10.4067/S0718-23762025000200523.

Resumen

Este artículo aborda las mediaciones audiovisuales de la Historia del arte a partir de la serie televisiva y el libro Ways of Seeing (WoS, 1972). Sostenemos que su relevancia no radica tanto en las reflexiones que planteó como en su actitud ante las posibilidades de las escrituras audiovisuales, es decir, en su capacidad artefactual para articular otro tipo de remediaciones de las imágenes y los relatos del arte. Esto lo evidenciamos: 1) situando WoS en la llamada crisis de la Historia del arte; 2) discutiendo aspectos conceptuales y técnicos de la pugna de WoS con el canon de la Historia del arte a partir de su intervención televisiva; 3) argumentando que WoS desautorizó la Historia del arte académica con sus experimentos multimediáticos y colaborativos que propiciaron formas de desapropiación de la alta cultura; y finalmente 4) dilucidando la singularidad y las limitaciones de las remediaciones producidas por WoS.

https://doi.org/10.4067/S0718-23762025000200523
PDF

Citas

Artists Space (2013, 18 de octubre). Richard Hollis at the ICA London. [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=McBdI0p7y5M

Autor (2024).

Bailey, S. (2003). Way of Working. Dot Dot Dot Magazine, (5).

Bal, M. (2012). S-word. Journal of Visual Culture, 11(2), 145-148.

Belting, H. (1987) [1983]. The End of Art History? University of Chicago Press.

Belting, H. (2009). Art in TV Age: Thoughts on Global Art and Local Art History. En B. Mersmann & A. Schneider (Eds.), Transmission Image: Visual Translation and Cultural Agency (pp. 169-183). Cambridge Scholars Publishing.

Berger, J. (2018a). The Work of Art. En T. Overton (Ed.), Landscapes. John Berger on Art (pp. 176-182). Verso.

Berger, J. (2018b). Walter Benjamin: Antiquarian and Revolutionary. En T. Overton (Ed.), Landscapes. John Berger on Art (pp. 54-59). Verso.

Berger, J., Blomberg, S., Fox, C., Dibb, M., & Hollis, R. (1975) [1972]. Modos de ver. Gustavo Gili.

Bolter, J. D., & Grusin, R. (2000). Remediation. Understanding New Media. The MIT Press.

Burke, J. (1989). Raising Hell and Telling Stories. John Berger talks to Janine Burke. Art Monthly, (124).

Burke, P. (1971). Problems of the Sociology of Art?: the Work of Pierre Francastel. European Journal of Sociology, 12(1), 141-154.

Burke, P. (2018). The Social Histories of Art. En P. Coen (Ed.), The Art Market in Rome in the Eighteenth Century. A Study in the Social History of Art (pp. 28-52). Brill.

Clark, K. (1971) [1969]. Civilisation. A personal view. BBC & John Murray.

Conlin, J. (2020). Lost in Transmission? John Berger and the Origins of Ways of Seeing (1972). History Workshop Journal, 90. https://doi.org/10.1093/hwj/dbaa020

Dibb, M. (1988). Seeing Berger: Letter to Fuller. New Society. https://www.laurencefuller.art/blog/2017/1/2/letter-to-fuller

Didi-Huberman, G. (1990). Devant l'image. Questions posées aux fins d'une histoire de l'art. Minuit.

Dyer, G. (1984). Ways of Witnessing. Interview with John Berger. Marxism Today, (28), 36-38.

Elkins, J. (2003). Visual Studies: A Skeptical Introduction. Routledge.

Enzensberger, H. M. (1981) [1970]. Elementos para una teoría de los medios de comunicación. Anagrama.

Fuller, P. (1981). Seeing Berger. A Revaluation of Ways of Seeing. Writers and Readers Publishing Cooperative.

Fuller, P. (1988). Overweening Treachery, and suchlike. Art Monthly, (116). https://www.laurencefuller.art/blog/2017/1/2/seeing-berger-overweening-treachery-and-suchlike

Hemingway, A. (Ed.). (2006). Marxism and the History of Art: From William Morris to the New Left. Pluto Press.

Hertel, R., & Malcolm, D. (2016). Introduction: On John Berger–Telling Stories (pp. 11-28). En R. Hertel & D. Malcolm (Eds.), On John Berger. Telling Stories. Brill.

Hertel, R. (2006). John Berger. En Ch. Malcolm & D. Malcolm (Eds.), British and Irish Short-Fiction Writers, 1945–2000. Dictionary of Literary Biography, vol. 319. (pp. 25-33). Thomson Gale.

Holly, M. A. (1998). Spirits and Ghosts in the Historiography of Art. En M. A. Holly, M. Cheetham & K. Moxey (Eds.), The Subjects of Art History: Historical Objects in Contemporary Perspective (pp. 52-73). Cambridge University Press.

Jay, M. (2012). Ways of Seeing at Forty. Journal of Visual Culture, 11(2), 135-137.

Kristensen, J. (2012). Making Ways of Seeing: A Conversation with Mike Dibb and Richard Hollis. Journal of Visual Culture, 11(2), 181-195.

Lalululatv (2021, 29 de noviembre). Modos de ver 1 [Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=1J-CXyx58T8

Merrifield, A. (2012). John Berger. Reaktion Books.

Negt, O., y Kluge, A. (1993) [1972]. Public Sphere and Experience. Toward an Analysis of the Bourgeois and Proletarian Public Sphere. The University of Minnesota Press.

Nemerov, A. (2021). The Age of Social Art History. Berger, Clark, Fried. En R. Slifkin y A. Grudin (Eds.), The Present Prospects of Social Art History (pp. 101-112). Bloomsbury.

Pollock, G. (1988). Vision and Difference. Feminism, Femininity and Histories of Art. Routledge.

Pollock, G. (2012). Muscular Defenses. Journal of Visual Culture, 11(2), 127-131.

Poynor, R. (2014). The Filmic Page: Chris Marker’s Commentaires. Design Observer. https://designobserver.com/feature/the-filmic-page-chris-markers-commentaires/38371

Preziosi, D. (1989). Rethinking Art History. Meditations on a Coy Science. Yale University Press.

Preziosi, D. (Ed.). (2009). The Art of Art History. Oxford University Press.

Ramírez, J. A. (1976). Medios de masas e historia del arte. Cátedra.

Rees, A. L., & Borzello, F. (Eds.). (1986). The New Art History. Camden Press.

Rivera Garza, C. (2013). Los muertos indóciles. Necroescrituras y desapropiación. Tusquets Editores.

Rivera Garza, C. (2021). Desapropiación para principiantes. Thesaurus, 60(1),106-116. https://thesaurus.caroycuervo.gov.co/index.php/rth/article/view/16

Silverstone, R. (1994). Television and Everyday Life. Routledge.

Spampinato, F. (2022). Art vs. TV. A Brief History of Contemporary Artists’ Responses to Television. Bloomsbury.

Sperling, J. (2018). A Writer of Our Time. The Life and Work of John Berger. Verso.

Sperling, J. (2019). Ways of Living. https://aeon.co/essays/john-bergers-ways-of-seeing-and-his-search-for-home

Spigel, L. (1992). Make Room for TV: Television and the Family Ideal in Postwar America. University of Chicago Press.

Spigel, L. (2008). TV by Design: Modern Art and the Rise of Network Television. University of Chicago Press.

Stourton, J. (2016). Kenneth Clark. Life, Art and Civilisation. Alfred A. Knopf.

Walker, J. A. (1993). Arts TV: A History of Arts Television in Britain. John Libbey.

Winkenweder, B. (2017). Introduction: David Craven, Democratic Socialism and Art History. En B. Winkenweder (Ed.), Art History as Social Praxis. The Collected Writings of David Craven (pp. 1-37). Brill.

Wojtyna, M. (2016). Prominent Absences: John Berger’s Benjaminian Storytelling. En R. Hertel & D. Malcolm (Eds.), On John Berger. Telling Stories (pp. 77-93). Brill.

Wood, C. (2019). A History of Art History. Princeton University Press.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Derechos de autor 2025 Universum (Talca. En línea)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.