Universum (Talca. En línea) https://universum.utalca.cl/index.php/universum <p>Universum. Revista de Humanidades y Ciencias Sociales es una publicación del Instituto de Estudios Humanísticos “Juan Ignacio Molina” de la Universidad de Talca. Su objetivo es estimular la reflexión y la discusión en torno a investigaciones originales, realizadas tanto a nivel nacional como internacional, centradas en los diversos ámbitos de las Humanidades y las Ciencias Sociales, con especial énfasis en la literatura, la filosofía, la historia, las artes, los estudios culturales y sociales, así como favorecer la difusión de los resultados de tales investigaciones.</p> es-ES universum@utalca.cl (Atania Orellana) universum@utalca.cl (Atania Orellana) Mon, 24 Jun 2024 00:00:00 +0000 OJS 3.2.1.3 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 COMMUNITAS COMMUNITATUM. NOTAS CRÍTICAS SOBRE LA HISTORIA DE UNA FÓRMULA ARISTOTÉLICA Y PLURALISTA https://universum.utalca.cl/index.php/universum/article/view/545 <p>La sociedad política es una “sociedad de sociedades”. Así reza una fórmula recurrente con la que se suele caracterizar distintas tradiciones de reflexión política. Esta fórmula suele, en efecto, usarse para describir proyectos como el de Aristóteles en la Grecia antigua o el de Altusio en la modernidad temprana. Se trata, sin embargo, de una fórmula que es acuñada a comienzos del siglo XX. El presente artículo explora su irrupción en el contexto de la escuela pluralista inglesa, y el sentido en que la fórmula ahí nacida puede ser convergente con algunas notas características del pensamiento aristotélico.</p> Manfred Svensson, Daniel Mansuy Derechos de autor 2024 Universum (Talca. En línea) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://universum.utalca.cl/index.php/universum/article/view/545 Mon, 24 Jun 2024 00:00:00 +0000 HISTORIA, VERDAD Y POLÍTICA. UNA CRÍTICA A MICHEL FOUCAULT DESDE RAYMOND ARON https://universum.utalca.cl/index.php/universum/article/view/137-154 <p>El presente artículo busca abordar el cruce intelectual entre los pensadores franceses coetáneos Michel Foucault y Raymond Aron, en lo concerniente a sus respectivas visiones sobre la historia y la verdad. Ambos sostienen una visión de la historia que se aleja de la perspectiva hegeliana. En cambio, subrayan, cada uno en su propio sistema de pensamiento, el carácter intrahistórico del propio observador de la historia, del científico o del filósofo. A pesar de esa afinidad, se distancian respecto de las consecuencias que esta premisa tiene para la existencia de verdades generales, susceptibles de servir de guía a la razón humana y el actuar ético y político. Mientras Foucault se mantiene en un escepticismo radical, Aron se compromete con la búsqueda de la verdad. Las diferentes actitudes implican luego diferencias profundas en las visiones de cada autor respecto del sentido de la acción política.</p> Gabriela Caviedes Thomas Derechos de autor 2024 Universum (Talca. En línea) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://universum.utalca.cl/index.php/universum/article/view/137-154 Mon, 24 Jun 2024 00:00:00 +0000 EL PROBLEMA DE LA SOBERANÍA EN EL PENSAMIENTO POLÍTICO CONTEMPORÁNEO: ARQUEO-GENEALOGÍA Y DECONSTRUCCIÓN https://universum.utalca.cl/index.php/universum/article/view/599 <p>El concepto de soberanía ocupa un lugar central dentro de las problematizaciones de la política desarrolladas por la modernidad. En virtud de esa relevancia, es revisado críticamente desde ciertas vertientes del pensamiento político contemporáneo. Dichas revisiones se encargan de señalar complejidades, tensiones y aporías que le serían intrínsecas. Pero en algunos casos, estas aproximaciones dejan de lado la ambivalencia que muestra la noción de soberanía en su despliegue histórico, carácter que le permite legitimar enfrentamientos bélicos y estructuras colonialistas, pero también nutrir corrientes independentistas y movimientos de resistencia ante formas de opresión. El presente artículo se propone argumentar que, si bien no puede desconocerse que la reproducción ciega de la lógica de la soberanía acarrea grandes peligros, no menos peligroso resulta su rechazo <em>in toto</em>. Para ello se propone revisar los potenciales aportes de la arqueo-genealogía foucaultiana y de la deconstrucción derridiana al despliegue de una crítica de la soberanía que procure ponderar los riesgos que encierra no sólo la apropiación acrítica de dicha noción sino, además, los que acarrea su debilitamiento.</p> Sebastián Botticelli, Iván Dalmau Derechos de autor 2024 Universum (Talca. En línea) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://universum.utalca.cl/index.php/universum/article/view/599 Mon, 24 Jun 2024 00:00:00 +0000 THE BEATLES Y LA FILOSOFÍA https://universum.utalca.cl/index.php/universum/article/view/555 <p><span class="HwtZe" lang="es"><span class="jCAhz JxVs2d ChMk0b"><span class="ryNqvb">El presente artículo se centra en la producción musical del grupo inglés The Beatles, entendiéndola como una experiencia de aprendizaje de la alteridad.</span></span> <span class="jCAhz JxVs2d ChMk0b"><span class="ryNqvb">Para ello se eligió un rasgo llamativo en el citado corpus musical: el tema del amor y sus cambios.</span></span> <span class="jCAhz JxVs2d ChMk0b"><span class="ryNqvb">Abandonando una perspectiva meramente representacional basada en la adecuación de un ente particular a un criterio externo, se tratará tanto de analizar piezas particulares como de construir la especificidad, a posteriori, del tema ahora engendrado.</span></span> <span class="jCAhz JxVs2d ChMk0b"><span class="ryNqvb">De tal lectura estética surge el segundo momento del texto, es decir, buscar y ubicar la relación entre continuidad y ruptura a lo largo de álbumes y temas, bajo el telón de fondo del amor.</span></span></span></p> Gustavo Chataignier Derechos de autor 2024 Universum (Talca. En línea) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://universum.utalca.cl/index.php/universum/article/view/555 Mon, 24 Jun 2024 00:00:00 +0000 EL VIRUS LITERARIO https://universum.utalca.cl/index.php/universum/article/view/590 <p class="CuerpoA" style="text-align: justify;"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: 'Times New Roman'; color: windowtext;">El siguiente trabajo propone una lectura de la literatura moderna venezolana (1900-1940) como una forma de trabajar y situarse frente al desborde ficcional que funde de manera radical literatura con vida. Frente a la obsesión del discurso positivista venezolano de discriminar disciplinas y marcar los lugares de la ciencia social e histórica de los lugares de la ficción, algunos escritores de este período parecieran más bien cuestionar sus presupuestos, proponiendo distintas maneras de desborde.</span></p> <p style="margin: 0cm; margin-bottom: .0001pt; text-align: justify; text-justify: inter-ideograph; line-height: 150%;"><span lang="ES-TRAD" style="font-size: 11.0pt; line-height: 150%; font-family: 'Times New Roman';"> </span></p> Juan Cristóbal Castro Derechos de autor 2024 Universum (Talca. En línea) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://universum.utalca.cl/index.php/universum/article/view/590 Mon, 24 Jun 2024 00:00:00 +0000 DE SAN MANUEL A COLONIA DIGNIDAD: LA CONSTRUCCIÓN DE UNA HETEROTOPÍA EN PARRAL, CHILE https://universum.utalca.cl/index.php/universum/article/view/636 <p>El artículo tiene como objetivo principal realizar una lectura de las experiencias de colonización europea en el sector de San Manuel de Parral, en Chile, basada en el concepto de heterotopía propuesto por Michel Foucault. En este marco, busca reconstruir el proceso de traspaso de tierras desde la colonia italiana da San Manuel a compradores alemanes, lo que permitió la instalación de Colonia Dignidad en ese territorio, a partir del año 1961. En términos metodológicos, se trabajó a través del análisis de los libros de actas (1951-1961) del Directorio de la Compañía Chileno Italiana de Colonización S.A., responsable del proyecto de migración asistida de italianos a Chile y de catorce entrevistas semiestructuradas realizadas a excolonos en el año 1992. Si bien ambos enclaves correspondieron a proyectos muy diferentes en cuanto a sus propósitos y formas de implementación, se generó una continuidad territorial en la construcción y perfeccionamiento de un espacio heterotópico. Por otro lado, se evidencia la existencia de una responsabilidad política y moral del Estado italiano en la instalación de Colonia Dignidad en la región del Maule.</p> Stefano Micheletti Derechos de autor 2024 Universum (Talca. En línea) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://universum.utalca.cl/index.php/universum/article/view/636 Mon, 24 Jun 2024 00:00:00 +0000 LA VANGUARDIA ARTÍSTICA COMO VANGUARDIA POLÍTICA EN LAS ESCRITURAS LATINOAMERICANAS SOBRE ARTES VISUALES A INICIOS DEL SIGLO XXI https://universum.utalca.cl/index.php/universum/article/view/597 <p>Este artículo aborda en lo teórico algunos planteamientos de las escrituras latinoamericanas sobre artes visuales en torno a las vanguardias artísticas de América Latina, particularmente en torno de las últimas como modalidad o articulación de la vanguardia política. Esto, a partir de una caracterización histórica de la conceptualización vanguardista reciente, de inicios del siglo XXI, época en que ha campeado la crisis historiográfica de la modernidad artística y la imputación sobre todo de sus rasgos más eurocéntricos. A continuación, el artículo deslinda esta conceptualización vanguardista en atención a las mencionadas recomposiciones críticas e historiográficas, a partir de lo planteado por distintas autoras y autores latinoamericanos; para, finalmente, abordar esta conceptualización en tres casos, situando la relación de arte y política como clave de interpretación crítica, curatorial e historiográfica de las vanguardias latinoamericanas del siglo XX.</p> Pablo Berríos González, Ignacio Ramos Rodillo Derechos de autor 2024 Universum (Talca. En línea) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://universum.utalca.cl/index.php/universum/article/view/597 Mon, 24 Jun 2024 00:00:00 +0000 HACIA UN IMAGINARIO VISUAL DEL MOVIMIENTO MAPUCHE DESDE SUS CREACIONES GRÁFICAS https://universum.utalca.cl/index.php/universum/article/view/598 <p>Este artículo analiza las gráficas creadas en el seno del movimiento mapuche durante los años ochenta y noventa del siglo pasado. El objetivo es proponer una reflexión desde la composición de visualidades y su reproducción técnica para discutir sobre imaginarios visuales y estéticas de la descolonización. Buscamos comprender cómo las creaciones gráficas responden a la energía de diferentes momentos históricos y cómo se enlazaron con la acción reflexiva del movimiento mapuche. Metodológicamente, la investigación se ha basado en un extenso trabajo de archivo y digitalización de material visual, encontrado en diversos repositorios personales y familiares, además de una revisión de textos, boletines, revistas y libros ubicados, en su mayoría, en la Biblioteca Nacional de Santiago.</p> Enrique Antileo, Claudio Alvarado Lincopi Derechos de autor 2024 Universum (Talca. En línea) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://universum.utalca.cl/index.php/universum/article/view/598 Mon, 24 Jun 2024 00:00:00 +0000 DEL CRUCE ENTRE LOS CAMPOS DE ESTUDIOS DE LAS MEMORIAS Y LOS MOVIMIENTOS SOCIALES A LAS MEMORIAS POLÍTICAS https://universum.utalca.cl/index.php/universum/article/view/542 <div><span lang="ES-TRAD">El presente artículo se enfoca en el cruce entre el campo de estudio de las memorias colectivas con el campo de los movimientos sociales y acción política que se desarrolla en el contexto de diversos activismos y conflictos sociales. actuales Con el objetivo de dar cuenta de cómo se aborda la relación entre memoria, movimientos sociales y activismos, se presenta una revisión de artículos académicos, libros y capítulos de libros publicados en los últimos años, a partir de los cuales se distinguen y describen las principales problemáticas que esta intersección de estudios ha abordado. A la vez proponemos la expresión de memorias políticas como una forma de avanzar en una conceptualización capaz de recoger el carácter particular que adquiere el trabajo de memoria en el marco de acciones políticas llevadas adelante por movimientos sociales y activismos de diverso tipo. En este sentido, destacamos la idea de que estas memorias tienen la potencialidad de constituirse en recursos no solamente para la acción de los movimientos sociales y el activismo en general sino también en una forma de historizar estos movimientos e inscribirlos en marcos temporales más amplio que permiten la articulación de sus luchas entre pasado, presente y futuro. </span></div> Loreto López González , Roberto Fernández Droguett, Isabel Piper Shafir Derechos de autor 2024 Universum (Talca. En línea) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://universum.utalca.cl/index.php/universum/article/view/542 Mon, 24 Jun 2024 00:00:00 +0000 NATURALEZA EPISTEMOLÓGICA DE LA MENTE EN CORRIENTES PSICOTERAPÉUTICAS FUNDAMENTALES https://universum.utalca.cl/index.php/universum/article/view/551 <p>Los psicoterapeutas se nutren de diversas aproximaciones teóricas para abordar los asuntos de salud mental con los que trabajan. Sin embargo, esto supone al menos dos problemas: que aquello llamado ‘mente’ no es un constructo homogéneo, claro y explícito en cada corriente y que cada concepción de ‘lo mental’ implica una episteme particular de los fenómenos de tal índole. Este artículo busca abordar tales problemas, por tanto, su objetivo es delimitar y analizar epistemológicamente el constructo tácito de mente presente en las corrientes psicoterapéuticas fundamentales. Mediante una aproximación cualitativa exploratorio-descriptiva se realiza un análisis hermenéutico-analógico en el que se delimita el constructo <em>mente</em> de cada corriente para luego analizarlo en torno a una serie de paradigmas epistemológicos. La concepción de la mente es heterogénea y presenta supuestos epistemológicos diversos asociados a cada corriente: psicodinámica (racionalismo/fenomenología), cognitivo-conductual (empirismo/positivismo–racionalismo/constructividad), humanista (teoría crítica/constructividad) y sistémica (constructividad/racionalismo). El constructo mente no es transversal ni objetivo, sino relativo a cada corriente psicoterapéutica, contando con supuestos epistemológicos particulares y diversos que condicionan la manera en la que se conocen los fenómenos mentales. Finalmente, se reflexiona sobre las implicancias de los resultados en la <em>praxis</em> psicoterapéutica</p> Alejandro Cifuentes-Muñoz Derechos de autor 2024 Universum (Talca. En línea) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://universum.utalca.cl/index.php/universum/article/view/551 Mon, 24 Jun 2024 00:00:00 +0000 LA ARQUITECTURA DEL PENSAMIENTO ANALÓGICO https://universum.utalca.cl/index.php/universum/article/view/588 <p>Este artículo explora el concepto de arquitectura territorial, para entender el pensamiento arquitectónico latinoamericano contemporáneo, mediante una mirada transdisciplinar del caso del Camino Viejo o Camino Milenario, Tanguá Benach. Ubicado al sur de Colombia, el camino corresponde con uno de los ejes de intercambio del piedemonte amazónico, entre los biomas y culturas de la cordillera de los Andes, y los mitos y saberes etnobotánicos de la selva del Amazonas. En el camino, caminar es construir, es a la vez una experiencia material y simbólica, la expresión relacional de una arquitectura que es producida en el tiempo, que posibilita la vida y que puede llegar a ser la vida misma. Así, el concepto de arquitectura territorial invita a una reflexión constante respecto a la dimensión simbólica del espacio y el paisaje para nuestras sociedades.</p> Maria Angélica Manosalva Sandoval, Carlos Orlando Arias Romero, Andrés Felipe Segura Trujillo, Ricardo Elías Baracaldo Guerrero Derechos de autor 2024 Universum (Talca. En línea) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://universum.utalca.cl/index.php/universum/article/view/588 Mon, 24 Jun 2024 00:00:00 +0000 INTERSECCIONES ENTRE POSMODERNISMO, NEW UGLY Y GRÁFICA POPULAR EN EL DISEÑO GRÁFICO CONTEMPORÁNEO https://universum.utalca.cl/index.php/universum/article/view/577 <p>El diseño gráfico contemporáneo observa la notable popularidad del New Ugly, un movimiento cuyo eje estilístico está basado en el ficticio carácter aficionado de unas soluciones visuales creadas por profesionales cualificados. En un contexto definido por la repercusión de la tecnología y el masivo acceso a los medios sociales, la presente investigación busca analizar la posible herencia posmoderna de este movimiento, así como su relación con el diseño inexperto de la gráfica popular. Mediante la revisión bibliográfica como método principal, las conclusiones del estudio apuntan a la relevancia de la doctrina posmoderna en la definición del New Ugly a partir de criterios como el feísmo o el azar; la influencia en el lenguaje visual de este movimiento de la gráfica popular y su estética <em>amateur</em>, un fenómeno cuya diferencia principal con el primero reside en la desigual intencionalidad de sus respectivas propuestas; y la importancia del feísmo —como esencia estética de Internet (<em>Internet Ugly</em>)— y algunos de sus productos (memes, <em>glitches</em>, GIF), así como de la cultura participativa de las redes sociales, en la filosofía visual del New Ugly.</p> Juan-Ramón Martín-Sanromán, Fernando Suárez-Carballo, Fernando Galindo-Rubio Derechos de autor 2024 Universum (Talca. En línea) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://universum.utalca.cl/index.php/universum/article/view/577 Mon, 24 Jun 2024 00:00:00 +0000 EDITORIAL https://universum.utalca.cl/index.php/universum/article/view/816 <p>Editorial</p> Alejandro Viveros Espinosa Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://universum.utalca.cl/index.php/universum/article/view/816 Mon, 24 Jun 2024 00:00:00 +0000 IMAGINACIONES Y POLÍTICAS (NEO)BARROCAS EN LA NARRATIVA HISPANOAMERICANA ACTUAL https://universum.utalca.cl/index.php/universum/article/view/817 <p>Introducción al dosier</p> Federico Correa Pose, Matías Larramendi Salvat, Joaquín Venturini Corbellini Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://universum.utalca.cl/index.php/universum/article/view/817 Mon, 24 Jun 2024 00:00:00 +0000 ¿FICCIONES BARROCAS O METAFICCIONES? COINCIDENCIAS Y LÍMITES ENTRE CONCEPTOS PARA PENSAR LA NARRATIVA LATINOAMERICANA https://universum.utalca.cl/index.php/universum/article/view/818 <p>Ligado al Siglo de Oro, a la tradición hispánica y a la colonización de América, el barroco operó como una categoría conceptual robusta para analizar prácticas artísticas y literarias a finales del siglo XX. De manera más reciente, Carlos Gamerro busca crear una distinción entre una escritura barroca y lo que llama “ficciones barrocas”: la primera responde a esos rasgos en las frases, mientras que la segunda lo hace a estructuras narrativas. Sin embargo, esa relación entre planos ficcionales y referenciales, la construcción de planos especulares, las tensiones entre signo y referente o arte y vida son características atribuidas a otra categoría conceptual que ganó fama en los años 80 y 90 y que hoy parece ya haber entrado al vocabulario teórico literario: la metaficción. Se trata de un concepto ligado a la literatura moderna y a procedimientos que exacerban y develan el carácter artificial de las ficciones literarias, para poner en cuestión también lo que se considera real o ficticio. Este artículo busca explorar cómo se da la tensión entre estas dos categorías, cuál es la vigencia o relevancia de mantenerlas para los estudios literarios hoy y qué distancia crítica podemos tomar de ambas en un panorama literario y crítico contemporáneo.</p> Andrea Torres Perdigón Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://universum.utalca.cl/index.php/universum/article/view/818 Mon, 24 Jun 2024 00:00:00 +0000 MONSTRUOSIDAD HOMOBARROCHA EN TENGO MIEDO TORERO DE PEDRO LEMEBEL https://universum.utalca.cl/index.php/universum/article/view/819 <p>El siguiente texto es una reflexión que se construye a partir de la novela <em>Tengo miedo torero</em> publicado por Pedro Lemebel en el año 2001. El análisis pone en diálogo lo travesti —encarnado en la protagonista, la <em>Loca del frente</em>—lo monstruoso y el <em>ethos</em> barroco. Este cruce teórico busca poner en juego una lectura de lo monstruoso como agente que de-<em>monstra </em>(señala, indica) un orden normativo como su reverso. La hipótesis de lectura consiguiente es que la protagonista de la novela es una estrategia literaria de denuncia del entramado patriarcal tanto de la dictadura como de la izquierda revolucionaria chilena de los 80</p> Inger Flem Soto Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://universum.utalca.cl/index.php/universum/article/view/819 Mon, 24 Jun 2024 00:00:00 +0000 EL YO-TADEY: MONSTRUOSIDAD DE OTRO COMENZAR EN LA LITERATURA RIOPLATENSE https://universum.utalca.cl/index.php/universum/article/view/820 <p>Asumiendo que la literatura de Osvaldo Lamborghini es una despedida y partida de la “literatura moderna”, este artículo plantea dos direcciones íntimamente relacionadas, pero a la vez diferenciadas, para la literatura contemporánea. Por un lado, esa “despedida y partida” anuncia un Yo que deviene objeto y carne del mercado, por ende, expuesto a la violencia sobre los cuerpos individualizados; mientras que, por el otro, ese Yo frágil y desnudo es la posibilidad de otro comenzar. Ante la mirada del moderno, el “tadey” —personaje creado por Lamborghini— es una monstruosidad. En este artículo, sin embargo, se propone que la falta de futuro, lenguaje limitado e inclinación a los placeres de la carne —características del tadey—, obligan a que un Yo-lector se erija sobre la palabra lamborghiniana. Pero en una segunda instancia de ese ponerse, distinguiéndose de aquel discurso que está destinado a pinchar en la era capitalista, el Yo-lector es infectado con la palabra lamborghiniana para devenir “tadey”, otro comenzar de la escritura.</p> Marcelino Viera Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://universum.utalca.cl/index.php/universum/article/view/820 Mon, 24 Jun 2024 00:00:00 +0000 (META)FICCIONES BARROCAS: ENTRE DON QUIJOTE Y “TLÖN, UQBAR, ORBIS TERTIUS” https://universum.utalca.cl/index.php/universum/article/view/821 <p>Este artículo conceptualiza la metaficción como un pliegue particular de las ficciones barrocas. Este es el punto de partida para analizar las operaciones metaficcionales del <em>Quijote,</em> de Cervantes, y de “Tlön, Uqbar, Orbis Tertius”, de Borges. Las escenas analizadas permiten hablar de grados de metaficción y de direcciones adversas del plegamiento entre ficción y realidad. Se destaca entre las similitudes de estos relatos la modificación de la representación del pasado a través de una relación prioritaria con la escritura antes que con la realidad. Así, entiendo que estos relatos escenifican la separación entre signo y realidad en la episteme moderna. En el análisis cruzaremos al terreno fenomenológico de la liquidación de la unidad de la voz narrativa por la interposición de la escritura y el debilitamiento de la representación. Me intereso igualmente en la posición de los protagonistas frente a los problemas suscitados por la inadecuación entre signo y realidad. Mientras que don Quijote es un sujeto anómalo que defiende heroicamente los signos imaginarios, Borges es un sujeto regularizado que resiste al avance de la archificción. Finalmente, considero las diferencias entre la metaficción centrípeta de Cervantes y la metaficción centrífuga de Borges, donde se concreta la invasión ficcional hacia la realidad extratextual.</p> Joaquín Venturini Corbellini Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://universum.utalca.cl/index.php/universum/article/view/821 Mon, 24 Jun 2024 00:00:00 +0000 LA LITERATURA EN DISPUTA: EN TORNO A LAS FICCIONES BARROCAS DE MIGUEL DE CERVANTES, JORGE LUIS BORGES Y WASHINGTON CUCURTO https://universum.utalca.cl/index.php/universum/article/view/822 <p>En <em>Ficciones barrocas, </em>Carlos Gamerro acuña la expresión “ficciones barrocas” para referirse a narraciones en donde se percibe un juego de planos de la realidad en el que los opuestos se cruzan y desplazan mutuamente. Uno de esos planos está compuesto por la oposición copia/original ––y en términos más generales, el encuentro entre lo auténtico y lo apócrifo–– que Gamerro identifica en las obras de Miguel de Cervantes y Jorge Luis Borges, entre otros. En este trabajo propongo profundizar en ese análisis, tomando, además, el caso de Washington Cucurto, otro autor fuertemente asociado con el barroco. Sostengo que en estos encuentros entre el original y la copia, entre lo auténtico y lo apócrifo, en Cervantes, Borges y Cucurto, lejos de mostrar una simple operación estética, se desprenden dos maneras de entender la literatura y el concepto de autor. Mientras en Cervantes está presente­­­ una noción de la literatura como propiedad privada y del autor como propietario, Borges y Cucurto reivindican la literatura como plagio ––es decir, como usurpación de la propiedad–– y la figura de un autor desprovisto de autoridad y originalidad, lo que invita a pensar en otra forma de organizar el lenguaje literario como una posesión en común en lugar de una propiedad.</p> Federico Correa Pose Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://universum.utalca.cl/index.php/universum/article/view/822 Mon, 24 Jun 2024 00:00:00 +0000 WASHINGTON CUCURTO, O EL NEOLIBERALISMO PLEBEYO DEL EMPRENDEDOR BARROCO https://universum.utalca.cl/index.php/universum/article/view/823 <p>Dos años después de la crisis económica de 2001, en Buenos Aires, el poeta Santiago Vega, más conocido como Washington Cucurto, fundó la editorial Eloísa Cartonera. El proyecto puso en marcha un “modelo de negocio” que hacía énfasis en las necesidades que satisfacían los libros, trastocando la ecuación capitalista de generar valor con el fin de seguir generando más valor. A nivel estético, Cucurto realizó un movimiento similar y relegó el carácter trascendental de la metáfora para restaurar el valor de uso, lo que quiere decir que sus versos hacían sobresalir a los bienes que retrataba por su singularidad, por la función que cumplen o pueden llegar a cumplir. Sus operaciones coindicen con lo que Bolívar Echeverría define como <em>ethos</em> barroco, una forma de hacer y habitar que se instala en el capitalismo y subvierte sus premisas para explotar sus contradicciones y revelar otro mundo posible. Mi propuesta es que Cucurto, incapaz de sustraerse del neoliberalismo que ha penetrado en todos los rincones de la vida, trastoca los&nbsp;principios que lo hacen funcionar. Me aproximo a su proyecto, pues, a través de la figura del emprendedor barroco, alguien que se hace cargo de las demandas neoliberales de convertirse en un empresario de sí mismo “a medias”, insertando en su respuesta un gesto plebeyo; un gesto cuya eficacia, sin embargo, parece no ir más allá de la crisis, del momento puntual en que es ejecutado.</p> Matías Larramendi Salvat Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://universum.utalca.cl/index.php/universum/article/view/823 Mon, 24 Jun 2024 00:00:00 +0000