Universum (Talca. En línea) https://universum.utalca.cl/index.php/universum <p>Universum. Revista de Humanidades y Ciencias Sociales es una publicación del Instituto de Estudios Humanísticos “Juan Ignacio Molina” de la Universidad de Talca. Su objetivo es estimular la reflexión y la discusión en torno a investigaciones originales, realizadas tanto a nivel nacional como internacional, centradas en los diversos ámbitos de las Humanidades y las Ciencias Sociales, con especial énfasis en la literatura, la filosofía, la historia, las artes, los estudios culturales y sociales, así como favorecer la difusión de los resultados de tales investigaciones.</p> es-ES universum@utalca.cl (Atania Orellana) universum@utalca.cl (Atania Orellana) Tue, 12 Dec 2023 03:15:04 +0000 OJS 3.2.1.3 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 SADIN, ÉRIC. LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL O EL DESAFÍO DEL SIGLO. ANATOMÍA DE UN ANTIHUMANISMO RADICAL. BUENOS AIRES, CAJA NEGRA, 2020, 328 PÁGINAS https://universum.utalca.cl/index.php/universum/article/view/506 Carolina Andrada-Zurita Derechos de autor 2023 Universum (Talca. En línea) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://universum.utalca.cl/index.php/universum/article/view/506 Tue, 12 Dec 2023 00:00:00 +0000 BOTTINELLI WOLLETER, ALEJANDRA. NACIÓN Y CULTURA EN EL BRASIL FINISECULAR. LA TROYA DE BARRO DE LA REPÚBLICA: OS SERTÕES DE EUCLIDES DA CUNHA. SANTIAGO DE CHILE, CUARTO PROPIO, 2022, 268 PÁGINAS https://universum.utalca.cl/index.php/universum/article/view/634 Matias Rebolledo Dujisin Derechos de autor 2023 Universum (Talca. En línea) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://universum.utalca.cl/index.php/universum/article/view/634 Tue, 12 Dec 2023 00:00:00 +0000 AGÜERO ÁGUILA, JAVIER. TRES ENSAYOS PORTÁTILES SOBRE LA GUERRA. FREUD, ZIZEK, BUTLER. VIÑA DEL MAR, PECADO EDICIONES, 2023, 113 PÁGINAS https://universum.utalca.cl/index.php/universum/article/view/628 Benjamín Álvarez González Derechos de autor 2023 Universum (Talca. En línea) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://universum.utalca.cl/index.php/universum/article/view/628 Tue, 12 Dec 2023 00:00:00 +0000 EDITORIAL https://universum.utalca.cl/index.php/universum/article/view/695 Alejandro Viveros Espinosa Derechos de autor 2023 Universum (Talca. En línea) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://universum.utalca.cl/index.php/universum/article/view/695 Tue, 12 Dec 2023 00:00:00 +0000 TRES TIPOS DE HIBRIDEZ EN LA POESÍA NEOMISTICISTA HISPÁNICA ELSA CROSS, ERNESTO CARDENAL Y EDUARDO SCALA https://universum.utalca.cl/index.php/universum/article/view/538 <p>En esta investigación, se propone que la neomística literaria de la era postsecular ha explorado nuevas fórmulas de trascendencia a partir de tres procedimientos de posible hibridación con: elementos sagrados de otros entornos culturales y épocas metafísicas (sincretismo religioso); discursos de otras disciplinas, con sus respectivos sistemas de aprehensión de la realidad (híbridos epistémicos); formatos y técnicas propios de otras artes (estéticas transmediales). Para ello, se han escogido tres notables representantes de tales fenómenos: la mexicana Elsa Cross, el nicaragüense Ernesto Cardenal y el español Eduardo Scala. En la obra y la poética de cada uno de ellos, se obtienen resultados variables: diálogo y adaptación, heterogeneidad y entropía, integración y transformación. Con este trabajo, se demuestra que la hibridez es uno de los argumentos para definir a la poesía mística contemporánea como neomística; además, en el marco de una investigación más amplia, se señala la importancia del hispanismo literario en este proceso.</p> Javier Helgueta Manso Derechos de autor 2023 Universum (Talca. En línea) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://universum.utalca.cl/index.php/universum/article/view/538 Tue, 12 Dec 2023 00:00:00 +0000 ACTOR SOCIAL, PERSONA Y SUJETO. APORTES PARA LA COMPRENSIÓN DE LA ÉTICA DE LA ACCIÓN PRESENTE EN CANGUILHEM https://universum.utalca.cl/index.php/universum/article/view/511 <p style="font-weight: 400;">El artículo busca aportar a la comprensión de la ética de la acción presente en Georges Canguilhem, y se inserta en este sentido, en desarrollos y apropiaciones de la obra del autor que aspiran a reconocer el interés por problemáticas éticas y políticas en sus tempranos desarrollos, las que persisten en su conceptualización de las dinámicas normativas del viviente. En una primera parte, el estudio se aboca a esclarecer el concepto de actor social, considerando los aportes de E. Durkheim, M. Weber y A. Touraine sobre el vínculo entre individuo y sociedad, acción e interpretación. En la segunda parte, la argumentación se detiene en las nociones de persona y sujeto, con el propósito de intentar precisar los alcances de las propuestas desarrolladas por Canguilhem respecto de las dinámicas normativas y la valoración del mundo como aspectos centrales para la comprensión de la autonomía humana frente a los hechos sociales.</p> Daniel Jofré, Alejandro Bilbao Derechos de autor 2023 Universum (Talca. En línea) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://universum.utalca.cl/index.php/universum/article/view/511 Tue, 12 Dec 2023 00:00:00 +0000 AMERICAN PSYCHO Y EL HOMO ŒCONOMICUS. HACIA UN ANÁLISIS DEL SUFRIMIENTO DEL SUJETO NEOLIBERAL https://universum.utalca.cl/index.php/universum/article/view/474 <p>El presente artículo de reflexión, que tiene por base el método bibliográfico documental con enfoque hermenéutico-analítico, tiene por objetivo demostrar cómo es que dentro de la película <em>American Psycho</em> es posible apreciar una representación del sufrimiento subjetivo del sujeto neoliberal. Para conseguir esta meta, la investigación se divide en tres momentos, el primero, que presenta el modo en que el personaje Patrick Bateman encarna la figura subjetiva del <em>homo œconomicus</em>; el segundo, analiza cómo el filme expresa una relación entre la pulsión de muerte y el neoliberalismo; y, finalmente, se profundiza en cómo se presenta el sufrimiento dentro de Bateman y la manera en que se puede universalizar dicho dolor. Todo esto con el fin de demostrar la manera en que la cultura de masas expone la ideología presente en la sociedad neoliberal contemporánea.</p> Andrés Botero Bernal, Javier Orlando Aguirre Román, Juan David Almeyda Sarmiento Derechos de autor 2023 Universum (Talca. En línea) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://universum.utalca.cl/index.php/universum/article/view/474 Tue, 12 Dec 2023 00:00:00 +0000 EXPLORANDO EL PATRIMONIO CULTURAL DE LAS ESCUELAS RURALES: UNA MIRADA INTEGRADORA DE LO MATERIAL Y LO INTANGIBLE https://universum.utalca.cl/index.php/universum/article/view/494 <p>Aquí se propone explorar una mirada integradora para analizar la tangibilidad e intangibilidad del patrimonio regional en el Noroeste de Buenos Aires (Argentina). Para ello, el trabajo se focaliza en el estudio de las escuelas rurales y se organiza a partir de tres usos o “formas” del patrimonio: la arquitectura; las representaciones sociales de apropiaciones culturales; y las memorias e identidades ancladas en historias de maestras rurales. Para la investigación se recurrió a una metodología mixta, que combina métodos cuantitativos y cualitativos de recopilación y análisis de datos; un enfoque multidimensional y selección de casos de estudio. Los resultados de este trabajo se orientan al rescate de un patrimonio no necesariamente alineado con discursos dominantes, ni con monumentos históricos, sino que se sostiene desde una perspectiva social, que revaloriza la dimensión local y lo autóctono. Asimismo, para estudiar estas “formas” del patrimonio, se plantean perspectivas que conduzcan a estrategias para comprenderlo y gestionarlo.</p> Melina Yuln Derechos de autor 2023 Universum (Talca. En línea) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://universum.utalca.cl/index.php/universum/article/view/494 Tue, 12 Dec 2023 00:00:00 +0000 CONFLICTO, ARBITRAJE Y TRANSACCIÓN: UN ANÁLISIS DE LA PROPIEDAD COMUNAL EN LOS TÉRMINOS DE ELGUETA Y SUS VECINOS (SIGLO XV) https://universum.utalca.cl/index.php/universum/article/view/528 <p>En el siglo XIII la provincia de Guipúzcoa inició un proceso de ordenamiento territorial que vino aparejado de una dinamización económica y social de sus términos, sumado a un crecimiento de su población, la que luego del siglo XIV comenzaría a demandar mayores recursos naturales tanto para su economía doméstica como para el comercio ultramarino de proyección atlántica. Ante estos fenómenos, en el siglo XV, los conflictos territoriales entre entidades jurisdiccionales (villas y aldeas) y los procesos de resolución encabezados por los concejos municipales y árbitros, tuvieron especial protagonismo en la definición de los términos comunales y con ello la construcción del espacio territorial a nivel local. En este artículo se analiza este complejo proceso a partir del caso de la villa de Elgueta, destacando el origen de los conflictos territoriales, sus consecuencias en el entramado social, en los métodos de resolución y definición territorial.</p> Eduardo Muñoz Saavedra Derechos de autor 2023 Universum (Talca. En línea) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://universum.utalca.cl/index.php/universum/article/view/528 Tue, 12 Dec 2023 00:00:00 +0000 SEMANARIO MUSICAL. AUTÓGRAFOS. FOTOGRAFÍAS: MARCAS MATERIALES DE LA CONSTRUCCIÓN ÍNTIMA DE ISIDORA ZEGERS COMO ARTISTA (CHILE, SIGLO XIX) https://universum.utalca.cl/index.php/universum/article/view/491 <p>Se propone una lectura material del objeto <em>Semanario musical. Autógrafos. Fotografías, </em>un álbum compuesto por Isidora Zegers con documentos reunidos por ella a lo largo de más de cuarenta años. A partir de la revisión de las huellas materiales del trabajo desplegado sobre su archivo y el objeto mismo, se plantea que en el espacio íntimo de este álbum, Zegers se presentó como artista cabal, desafiando el marco sexo-género imperante que la limitaba a ser una aficionada y agente cultural, por medio de sus redes y su salón.</p> Alejandra Vega, Fernanda Vera Malhue Derechos de autor 2023 Universum (Talca. En línea) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://universum.utalca.cl/index.php/universum/article/view/491 Tue, 12 Dec 2023 00:00:00 +0000 “YO LOS QUIERO COMO PÁGINAS DE UN LIBRO”: LAS ESCRITURAS ILEGIBLES DE MIRTHA DERMISACHE https://universum.utalca.cl/index.php/universum/article/view/473 <p>En este trabajo propongo comprender las escrituras ilegibles de la artista argentina Mirtha Dermisache (1940-2012) como un sistema de comunicación e intercambio artístico. Planteo que esta condición se sostiene en tres aspectos fundamentales: una exploración textual de gran variedad estilística; la puesta en práctica de distintos mecanismos y estrategias que refuerzan su cualidad de escritura; y la concepción de que la obra solo está ‘completada’ una vez que esta es editada, difundida y leída. Para argumentar esto, reviso la labor pedagógica de Dermisache en el taller de Acciones Creativas (1975-2012) y las Jornadas del Color y de la Forma (1975-1981); doy cuenta de su reflexiones en torno a la escritura, la edición y la lectura; y analizo con detención una selección obras que produjo entre 1967 y 1974.</p> Megumi Andrade Kobayashi Derechos de autor 2023 Universum (Talca. En línea) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://universum.utalca.cl/index.php/universum/article/view/473 Tue, 12 Dec 2023 00:00:00 +0000 LA CONFORMACIÓN DE LA MEMORIA TRANSMEDIAL EN LA OBRA DE UNA ARTISTA VISUAL QUE ESCRIBE https://universum.utalca.cl/index.php/universum/article/view/475 <p>Este trabajo busca dar cuenta de la existencia de una literatura transmedial en medio de lenguajes híbridos que una artista visual que escribe, Verónica Gerber Bicecci, conforma. Las obras seleccionadas: <em>Mudanza</em> (2010), <em>Palabras migrantes</em> (2017), <em>Conjunto vacío</em> (2017) muestran una exploración con el lenguaje que incluye marcas memoriales creadas y albergadas en los textos por una hija (artista visual que escribe) que se constituye indefectiblemente como una emprendedora de la memoria (concepto de Jelin). El corpus de obras habilita espacios de inscripción en donde se observan los sentidos del pasado. En este caso, un pasado vinculado con una realidad latinoamericana traumática como lo fue el exilio de argentinxs hacia México -en <em>Conjunto Vacío</em>-, durante la última dictadura militar argentina; las implicancias de la migración de jóvenes latinoamericanxs a Estados Unidos –en <em>Palabras migrantes</em>- y la decisión de escritorxs que optaron por volverse artistas visuales para así expresar una memoria individual en confluencia con la memoria social -en <em>Mudanza</em>. Desde estas perspectivas, las obras se presentan como documentos transmediales que forman parte de la amplia discusión sobre políticas de la memoria en América Latina.</p> Eugenia Argañaraz Derechos de autor 2023 Universum (Talca. En línea) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://universum.utalca.cl/index.php/universum/article/view/475 Tue, 12 Dec 2023 00:00:00 +0000 LOS ENCUENTROS (Y DESENCUENTROS) DE EMILIO DUHART CON WALTER GROPIUS Y LE CORBUSIER https://universum.utalca.cl/index.php/universum/article/view/463 <p>El arquitecto Emilio Duhart (1917-2006), representante destacado de la arquitectura moderna en Latinoamérica, tuvo el privilegio de formarse junto a dos de los arquitectos más importantes del siglo XX: Walter Gropius y Le Corbusier. En 1942, Duhart realizó un postgrado en arquitectura y urbanismo en la Universidad de Harvard, mientras Gropius era Director del Departamento de Arquitectura de la Graduate School of Design. Diez años después, en 1952, realizó una estancia en el Atelier de Le Corbusier en París. El contacto directo con estas dos personalidades marcó su forma de hacer y entender la arquitectura y la planificación urbana. Los diversos escritos de Duhart (artículos, cartas, entrevistas), permiten comprender los aprendizajes adquiridos, la relación de respeto y admiración que mantuvo hacia Gropius y Le Corbusier, así como las discrepancias con ellos según sus propias palabras.</p> Verónica Esparza Saavedra, David Caralt Robles Derechos de autor 2023 Universum (Talca. En línea) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://universum.utalca.cl/index.php/universum/article/view/463 Tue, 12 Dec 2023 00:00:00 +0000 ÇA-VOIR: ESCENA Y METAMORFOSIS EN LA TEORÍA FOTOGRÁFICA DE FRANÇOIS SOULAGES https://universum.utalca.cl/index.php/universum/article/view/514 <p style="font-weight: 400;">El artículo propone un examen de la teoría fotográfica de François Soulages sustentada en su libro <em>Esthétique de la photographie</em>(2005), tomando como principal vía de aproximación lo que aquí denominaré, haciendo eco del sintagma <em>“ça a été joué” </em>elaborado por Soulages para comprender la naturaleza de lo fotográfico analógico, “inherencia de la teatralidad en la fotografía”<em>.</em>Como veremos, Soulages analiza el acto de la captura fotográfica como una escena compleja de desplazamientos y desvíos que se producen en la interacción entre los agentes involucrados (fotógrafo/a y modelos), en la que tiene principal incidencia el polo pulsional (el “ello”, <em>ça</em>) de los intervinientes. Considerando tres conceptos fundamentales para el análisis de esta escena (el “<em>ça”</em>, la “metamorfosis” y la “apertura al enigma” de la fotografía)<em>, </em>buscamos demostrar que, lejos de configurarse como un “saber” <em>(savoir) </em>de la realidad, la foto abre camino, más bien, a un <em>ça-voir</em>: una apertura interrogativa y exploratoria, que determina la radical experiencia que siempre es, para Soulages, mirar una foto. Mi propósito es evidenciar que esta idea de un <em>ça-voir</em>, en el que la fotografía convoca, en último término, a la reflexión filosófica, representa un aspecto fundamental de la reflexión estética de Soulages.</p> Rodrigo Zúñiga Contreras Derechos de autor 2023 Universum (Talca. En línea) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://universum.utalca.cl/index.php/universum/article/view/514 Tue, 12 Dec 2023 00:00:00 +0000 LIVED RELIGION Y PRÁCTICA RELIGIOSA EN AMÉRICA LATINA: UNA REVISIÓN DE LAS CATEGORÍAS RELIGIOSAS CENTRALES DE LA TEORÍA SOCIAL CLÁSICA https://universum.utalca.cl/index.php/universum/article/view/405 <p>El artículo busca valorar un marco conceptual para interpretar la religión en América latina en el s. XXI. A partir de las condiciones de movilidad, globalización y/o distanciamiento –producto de la pandemia del Covid-19- se plantean desafíos para comprender la religiosidad en las instituciones religiosas y más allá de ellas. Junto a ello, las condiciones actuales de globalización provocan un escenario social distinto al de la teorización de los fundadores de la disciplina sociológica; con lo que se hace necesario analizar las categorías religiosas de la teoría social clásica, donde lo sagrado/profano y la magia/religión presentan características distintas, desde el contexto latinoamericano, a las formuladas por Durkheim y Weber. El artículo se centra en la <em>lived religion</em>, como un enfoque de análisis contemporáneo de la religiosidad latinoamericana, y propone que ciertas religiones otorgan un rasgo encantado a América latina que cuestiona la tesis del desencanto del mundo de Weber -por la presencia de espíritus o por la interrelación de prácticas mágicas con religiosas.</p> Felipe Orellana Gallardo Derechos de autor 2023 Universum (Talca. En línea) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://universum.utalca.cl/index.php/universum/article/view/405 Tue, 12 Dec 2023 00:00:00 +0000 POLÍTICA REPRESIVA Y RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL EN LA “CIUDAD DEL CEMENTO”, OLAVARRÍA, ARGENTINA, 1976-1983 https://universum.utalca.cl/index.php/universum/article/view/316 <p>La dictadura militar que se inició el 24 de marzo de 1976 en Argentina constituyó el intento más acabado de refundar por la vía autoritaria el orden político, social y económico existente y, principalmente, fue el escenario de un proceso represivo de una amplitud y escala desconocida hasta entonces, que clausuró un intenso proceso de movilización social y política.</p> <p>Este artículo tiene como objetivo analizar y reflexionar acerca de la implementación de acciones y prácticas represivas en el ámbito laboral, a partir de una perspectiva de análisis local aplicada a un caso de estudio específico en la ciudad de Olavarría, ubicada en el centro de la provincia de Buenos Aires. La finalidad de este trabajo es mostrar cómo se desarrolló, durante la última dictadura cívico-militar, la política represiva contra trabajadores y sindicalistas y la &nbsp;responsabilidad empresarial en ese proceso, en una localidad &nbsp;que es conocida como la ‘ciudad del cemento’.</p> Griselda Lemiez, Daiana Telechea Derechos de autor 2023 Universum (Talca. En línea) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://universum.utalca.cl/index.php/universum/article/view/316 Tue, 12 Dec 2023 00:00:00 +0000 LA POSTERGACIÓN DE LA MATERNIDAD EN CHILE: ENTRE AUTONOMÍA Y PRECARIEDAD https://universum.utalca.cl/index.php/universum/article/view/242 <p>La postergación de la maternidad es una de las transformaciones más importantes de la reproducción en Chile, sin embargo, existen pocos estudios empíricos que aborden la fertilidad tardía. A través del análisis de las Bases de Datos de Nacimientos (1980-2018) del INE y de 24 entrevistas en profundidad semiestructuradas (2016-2017), este artículo caracteriza las tendencias demográficas y experiencias subjetivas de la postergación de la maternidad en la sociedad chilena. Los hallazgos demuestran que el aumento de la edad promedio de transición a la maternidad es una tendencia demográfica sostenida en los últimos 40 años que se ha intensificado aumentando de 23,1 a 26,1 años en la última década. Si bien esta tendencia ha sido ampliamente interpretada como consecuencias de transformaciones culturales asociadas a una mayor autonomía de las mujeres, los hallazgos sugieren que, en un contexto caracterizado por la precarización de las condiciones sociales para tener y criar hijos, la postergación de la maternidad emerge como una táctica reproductiva que entrega soluciones biográficas a contradicciones sistémicas.</p> Martina Yopo Diaz Derechos de autor 2023 Universum (Talca. En línea) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://universum.utalca.cl/index.php/universum/article/view/242 Tue, 12 Dec 2023 00:00:00 +0000 NO PAGO DE PENSIONES DE ALIMENTOS COMO VIOLENCIA ECONÓMICA: ANÁLISIS DE GÉNERO DE LA EXPERIENCIA DE MUJERES CHILENAS https://universum.utalca.cl/index.php/universum/article/view/395 <p>La violencia económica (V.E.) es una realidad extendida en Chile y el no pago de pensión de alimentos una de sus manifestaciones más recurrentes, que impacta preminentemente a las mujeres. El objetivo de esta investigación es visibilizar el no pago de pensión de alimentos como una manifestación de V.E., que se inscribe dentro de la violencia de género, modelada por el patriarcado. Con este fin, se realizan doce entrevistas semiestructuradas a mujeres que lideran familias monomarentales que han vivido V.E. Tras ello, se reconocen los elementos conceptuales que permiten comprender la V.E, el lugar que esta ocupa dentro del ordenamiento jurídico chileno y los avances de política pública en esta materia durante la pandemia del Covid-19. Los resultados obtenidos establecen que la V.E. refuerza estereotipos de género e impacta con mayor fuerza a mujeres en situaciones de vulnerabilidad económica y precariedad laboral. Se constata que muchas mujeres no demandan el pago de pensiones por miedo a represalias de sus exparejas y por el sentimiento de desamparo que les provoca el funcionamiento del Poder Judicial. Se concluye que es urgente comprender la transversalidad de la V.E. y cómo esta se ve acentuada por variables de clase, género y etnia, entre otras.</p> Macarena Trujillo-Cristoffanini, Amanda Araya-Concha Derechos de autor 2023 Universum (Talca. En línea) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://universum.utalca.cl/index.php/universum/article/view/395 Tue, 12 Dec 2023 00:00:00 +0000 REPRESENTACIONES DE LA MASCULINIDAD BISEXUAL EN LA PRENSA MEXICANA https://universum.utalca.cl/index.php/universum/article/view/391 <p>Los medios de comunicación, como medio de socialización, promueven la movilización social, la sensibilización y la orientación de actitudes mentales. En el contexto latinoamericano no se identifican estudios que aborden la identidad de la masculinidad bisexual en la prensa. Se realizó un estudio cuantitativo descriptivo, no experimental y transversal mediante un análisis hemerográfico diacrónico de 11 diarios nacionales mexicanos. La muestra la conformaron 156 publicaciones sobre la bisexualidad masculina, las cuales representaban el total del universo. Se realizó un análisis de medidas de tendencia central del encuadre de las noticias, las representaciones de la masculinidad hegemónica y tablas de contingencia en función a la ideología política de los diarios. El perfil de las publicaciones sobre bisexualidad masculina es: artículos de sucesos, publicados por mujeres, deshumanizados, contextualizados a nivel internacional y basados en acciones vinculadas con el entretenimiento, el activismo y la política. El 97.67% de las noticias personificadas reproducen una visión basada en la masculinidad hegemónica, especialmente respecto a la transcendencia (81.4%), la autosuficiencia (62.79%) y la fortaleza (53.49%) y en mayor media en diarios vinculados con una ideología más conservadora. Resulta necesario promover formación con perspectiva de género y en Derechos Humanos en los medios de comunicación.</p> Luis Manuel Rodríguez Otero Derechos de autor 2023 Universum (Talca. En línea) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://universum.utalca.cl/index.php/universum/article/view/391 Tue, 12 Dec 2023 00:00:00 +0000